¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación independiente enfocados en la divulgación de artículos de carácter científico, tecnológico y humanístico, orientado en la cultura científica paraguaya y su natural progreso; pensado, aprobado y puesto en marcha por un grupo de jóvenes preocupados, tanto por el progreso de la investigación para el desarrollo y la innovación, como de la realidad nacional, enfocándonos en la opinión, el arte y la cultura, con una mentalidad renovadora, esgrimiendo la información concernida a estos temas, respetando siempre el rigor correspondiente para que el parlante se establezca como una fuente de información seria, confiable y neutral.

Creemos que el largo proceso que se cierne sobre el futuro del país, con el desarrollo del conocimiento científico en la investigación sistemática y multidisciplinaria, capaz de producir las innovaciones tecnológicas más sorprendentes, está en auge, por lo cual su difusión es de suma importancia. 

Entendemos que el país está experimentando un periodo crucial para el avance y el progreso consecutivo. La hipercomunicación y la hiperinformación actuales, en países como el nuestro, pueden ser vigorizantes, por un lado, con el correcto uso de estas plataformas, o perjudiciales, puesto que la acumulación de información no siempre genera conocimiento, y principalmente, vemos desde nuestra óptica universitaria, puede provocar a corto y mediano plazos, confusión. 

Esto nos llama a concebir un portal web, tanto de artículos como de actividades enfocadas a la divulgación y difusión de trabajos y proyectos científicos que tengan un impacto en la sociedad paraguaya, que tienda al debate e intercambio de ideas relacionadas a la investigación científica, como de políticas de apoyo a la Ciencia, base fundamental del crecimiento cultural de una sociedad, en la transmisión de los logros y avances generados a partir de ella.

El Diario El Parlante en Paraguay, es un espacio abierto a todos los que de una manera u otra armonicen con los postulados que maneja la Ciencia, y todos los que deseen actualizarse en materia informativa con noticias y opiniones conscientes, respetuosas, responsables y neutrales, pero con la salvedad de buscar— siempre que se pueda—, una opinión sujeta a la universalidad de los hechos observables como de las pruebas a que remiten las diversas teorías y leyes científicas, o las que necesiten de un tratamiento desde el ámbito de la generación de opinión tanto política y cultural; que son en última instancia, las que construyen el complejo universo paraguayo, hoy en día, interconectado con el mundo entero, con un manejo criterioso y en el que el papel de la generación del pensamiento crítico sea preponderante. 

  • El placer de descubrir e innovar. 
  • El placer de compartir y aprender a través de las ciencias. 
  • El placer de una buena lectura y de estar informados de buena fuente y con el rigor que necesitan los paraguayos del siglo veintiuno. 

Diario El Parlante. Desde la Universidad a todo el país. Desde el país al mundo.

¿Qué queremos?

  • Queremos ser la voz de los jóvenes que no tienen cabida en los grandes medios de comunicación, censurados por sus ideas o sus creencias.
  • Queremos un diario digital e impreso que contribuya a la creación de una cultura científica y crítica con respecto al devenir de la Nación paraguaya.
  • Queremos presentar a la ciudadanía en general la verdad, despojada de miramientos ideológicos, centrados en tergiversar la información manejada para propósitos oscuros de grupos de poder.
  • Queremos un medio de comunicación independiente, llevado adelante por un núcleo editorial joven, digno, y merecedor de una opinión pública consecuente con los principios que persigue.
  • Queremos noticias responsables que en temas polémicos manejen el concepto de neutralidad, algo inexistente en Paraguay.
  • Queremos acercar a los lectores una novedosa forma de hacer periodismo, escudados en el método científico generando conocimiento útil para la toma de decisiones.
  • Queremos afianzar nuestra visión comprometida con el país, dejando de lado los plagueos y poniéndonos al hombro, toda la carga que representa ser un medio de comunicación independiente, nacido del esfuerzo de jóvenes comprometidos desde sus puestos de ciudadanos responsables para el avance y el progreso de la Nación.
  • Queremos un Paraguay diferente con la decisión irreprimible de mejorar la calidad de la información provista al gran público tanto digital como impreso.
  • Queremos que las noticias dejen de pensar en vender antes que en informar correctamente.
  • Queremos un Diario para todos los paraguayos y paraguayas, serio y responsable, sujeto al rigor del método científico, con fuentes fidedignas, y opiniones que aumenten el nivel de debate de sus lectores para forjar una patria crítica y desprovista de fanatismos e ideologías que destruyen el forjamiento de un futuro para nuestros hijos.