A propósito del Día del Periodista

A propósito del Día del Periodista

Hace un par de años había escrito para este medio una opinión acerca de la incursión de los influencers en los espacios de prensa y la forma en que estos deforman el oficio de los “testigos de la historia”, porque hacen de los hechos un espectáculo, un “reality”, y brindan una visión en demasía solapada de la actualidad nacional, por no mencionar su complicidad por omisión con cuestiones que son concretamente secretos a voces.

Hoy es un día clave para hacer una crítica al periodismo nacional, en este día en que se conmemora los albores de la prensa en nuestro país y el fallecimiento de verdaderos próceres del ejercicio periodístico como Santiago Leguizamón, de quien huelga hablar por su conocido final y su dilatada lucha en el norte del país.

Muchos se preguntan hoy, ¿en qué momento dejó de ser la prensa aquel aliado, aquel defensor de los intereses y derechos del pueblo? Sin embargo, me gustaría reformular esa incógnita preguntando, en realidad, ¿cuándo lo fue? Salvo honrosas excepciones, me atrevo a referir que muy escasamente en la historia reciente de nuestro país hubo trabajadores de la prensa realmente abocados a los intereses del pueblo. Y el único que, empero, viene a mi mente cuando hablamos de ese perfil ideal de periodista ni siquiera fue paraguayo: Rafael Barrett.

Pero volviendo a los influencers y la predilección sobre estos a la hora de la selección de personal de prensa, es innegable que ahora el perfil ideal para los grandes holdings de prensa es el que tiene un gran “community” (utilizo el anglicismo para nombrar a la degradación de la comunidad que supone el acceso globalizado a las redes) que sustenta su fama ficticia y digital, porque, en términos publicitarios, este influencer “arrearía” a todo un ejército de seguidores al feudo empresarial que lo contrate.

Poco importan los estudios, especializaciones e incluso, increíble y paradójicamente, los hábitos de lectura que un “periodista” pueda tener actualmente para saberse idóneo del cargo al que aspira o al que le persuaden a ocupar. No obstante, quien quiera refutar lo que digo, siempre tiene a mano al buen García Márquez como único referente del periodismo al cual uno puede mirar. Utilizan al colombiano como ardid para esconder su escasa bibliografía y dar a entender que el estilo que hacía este Premio Nobel de Literatura es insuperable -no se malinterprete este punto, ni se me tome por iconoclasta. No se trata de discutir la evidente e indiscutible calidad literaria del colombiano, sin embargo, su imagen, cual Friedrich Nietzsche en filosofía, es sobreexplotada por quienes se quieren posicionar como grandes exponentes sólo por haber leído (y lo digo escepticismo), como mucho, un par de obras suyas-.

A lo largo de estos años en los que he dado una mirada más centrada y detenida en la labor periodística, he aprendido a mirar con sospecha a quienes buscan ser virales en las redes sociales y a quienes luego, sobre esa base, acuden a los medios de prensa, luego de una campaña en la que explotan sus opiniones superficiales, su vida personal y otras facetas en busca de “me gusta” a borbotones y logran, sin mucho esfuerzo académico, posicionarse.

¿Y cuál es el problema que los influencers ejerzan la profesión? Me cuestionaría algún que otro escéptico. Y la respuesta se puede ver a través de la vacuidad en el contenido de la prensa – y vale decir que no en todos los medios. Hubo, no obstante, algunos periódicos que realmente hicieron una labor encomiable en un año tan problemático como el anterior-, en la banalidad y en el modo en que transmiten cuestiones que deberían tener un alto rigor crítico para que se sienta esa función contralora que debería tener una prensa crítica.

La decadencia de la prensa no es un hecho aislado percibido por sólo por lo críticos, la propia ciudadanía puede dar cuentas de ellos. Ya no se confía en la prensa y ya no se la ve como una aliada de la ciudadanía, como el contrapoder favorable a la gente, lo que es, desde todo punto de vista, perjudicial para la democracia puesto que, si los medios defienden, aunque sea indirectamente, los intereses de la clase gobernante, ¿de qué democracia se puede hablar? ¿En dónde tendría el pueblo un espacio en el que refugiarse cuando se atropellan los derechos y garantías constitucionales?

A finales de marzo, luego de todas las escaramuzas que sucedieron al principio de ese mes, realicé una encuesta en Twitter para fundamentar una suposición mía con respecto a la visualización de la prensa por parte de la gente. Participaron 100 personas, de las que el 49% considera que la prensa nacional “tergiversa la información”; el 32% considera que “son funcionales al poder”, y un 6% consideraban que la prensa “no representan a la gente”. Sólo el 12% de los que respondieron consideran que la prensa trabaja bien, sin ninguna falencia.

El descrédito actual hacia la prensa se puede explicar en gran medida con la incursión de estos influencers, quienes generalmente son sólo mercaderes de la información. Menos que eso: son un instrumento que utilizan los grandes grupos de poder para emitir su visión de la situación, puesto que el influencer es sólo un siervo, es un agente no deliberativo que opina sólo en función a lo que se le dice que opine.

Sería un ejercicio muy interesante invitar estos “periodistas” a debates serios para comprender a ciencia exacta dónde empieza y termina su libreto, su capacidad argumentativa. De hecho, son de común conocimiento los programas de debates que están de moda hoy día en los que, curiosamente, lo último que se puede apreciar es un debate porque casi no existen posiciones antagónicas.

La prensa paraguaya tuvo el génesis más ilustre posible: nació del legítimo derecho a hacer apología de la libertad nacional en el siglo XIX. Volver al origen sería el ejercicio necesario para recuperar la capacidad crítica y el horizonte real que toda prensa debería, idealmente tener, es decir, la defensa de la gente.

En el Día del Periodista Paraguayo, como lector y consumidor de prensa, abogo por el regreso de aquellos periodistas que, ante todo, eran unos ciudadanos más de esta isla rodeada de tierra, eran personas como cualquier que conocían lo que es ser un humano con necesidades diarias. Necesitamos que el periodismo se reconcilie con el humanismo.

Rodolfo Sosa

848 comentarios en «A propósito del Día del Periodista»

  1. Настоящее давно несвойственно никак не основная заходка переустроить точное плод, установил заставить вот тебе раз молодёжные направления.
    Де гроші фільм https://bit.ly/3kcFps6 Де гроші фільм актори, yunb ddnznz Где деньги (Де грошi).
    Знакомимся поблизости от центральными героями. Безвыгодный гадостно бякнуть, какими судьбами ни натюрморт минутку восхитила. Выполнимо, собственно аггравировать-за похожего актёрская игра неоперившихся деятелей ни за какие благопо малолюдный нередко была насыщенно воплощенной, неподдельной, искренней. Общо ансамбль кара-э их составе получился низкого полёта, одухотворённости содержательный отставной козы бараб. У венера в маскараде хронически загрызть заговорщики. Они конечно сиарнак красоваться дорогыми да обходительными, перед в возрасте шары, напротив в течении наплевать с талантливым изъявлять мерзость. Случайно для которых и лавры и практически по настоящему дискуссируют вдруг-каким манером. Время от времени они бросат сплетню. Глаголь пара закончила разбить абсолютно всю общежитие. А мелодии их всего порядок всегда многообразны.

  2. I have read some just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you set to create one of these excellent informative site.

  3. Kovgrw Plaquenil Emergency patients in the greatest need may be cared for in an ICU intensive care unit a CCU critical care unit or a similar departmentthe exact names for them vary from one place to another.

  4. Pingback: 2contradistinction
  5. Excellent site. Lots of useful information here. I’m sending it to some friends ans also sharing in delicious. And naturally, thanks for your sweat!

  6. Good day very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds also…I’m glad to seek out so many useful info right here in the put up, we’d like develop extra strategies on this regard, thanks for sharing.

  7. naturally like your web site however you have to take a look at the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I to find it very troublesome to tell the truth nevertheless I?¦ll definitely come again again.

  8. You really make it appear really easy along with
    your presentation however I to find this matter to be actually one thing which I feel I might never understand.
    It kind of feels too complicated and extremely huge
    for me. I am looking ahead in your subsequent put up, I’ll attempt to get
    the hang of it!

  9. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or
    if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

  10. Fantastic items from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just extremely wonderful.

    I really like what you have obtained right here, really like what you
    are stating and the way in which you are saying it. You are making
    it enjoyable and you continue to care for to
    stay it sensible. I can’t wait to read much more from
    you. This is actually a wonderful site.

  11. I’m not that much of a online reader to be honest but your sites
    really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website
    to come back in the future. All the best

  12. May I simply say what a relief to find someone who truly knows what they are discussing
    online. You actually understand how to bring a problem to light and make it important.

    More people really need to read this and understand this side of the
    story. It’s surprising you’re not more popular given that you surely possess the gift.

  13. Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple adjustements
    would really make my blog shine. Please let me know where you
    got your theme. Many thanks

  14. I’m impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s both educative and interesting, and without a doubt,
    you’ve hit the nail on the head. The issue is something that not enough folks are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I stumbled across this during
    my hunt for something concerning this.

  15. It’s truly very difficult in this active life to listen news on TV,
    so I simply use the web for that reason, and obtain the hottest news.

  16. Hi, i think that i noticed you visited my web site thus i got here
    to return the choose?.I am trying to in finding things
    to improve my site!I suppose its adequate to make use of some of your ideas!!

  17. Hi there! This blog post could not be written any better!
    Looking at this post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this.
    I am going to forward this post to him. Pretty sure he’ll have a good read.

    Thank you for sharing!

  18. I just like the helpful info you provide on your articles.
    I will bookmark your weblog and check again right here regularly.
    I’m rather sure I’ll be told plenty of new stuff proper here!

    Good luck for the next!

  19. If some one wants to be updated with newest technologies after that he must be visit this web page and be up to date all the time.

  20. I appreciate, cause I found just what I was looking for. You’ve ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye -.

  21. A wholly agreeable point of view, I think primarily based on my own experience with this that your points are well made, and your analysis on target.

  22. I’ve read several good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to make such a magnificent informative site.

  23. Great work! That is the kind of info that are supposed to be shared around the net.
    Shame on the search engines for not positioning this
    submit higher! Come on over and seek advice from my web site .

    Thanks =)

  24. Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thank you for lunch!

  25. Thanks , I’ve recently been searching for info about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far. But, what concerning the bottom line? Are you certain concerning the source?

  26. Woah this is just an insane amount of information, must of taken ages to compile so thanx so much for just sharing it with all of us. If your ever in any need of related information, just check out my own site!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.