Becas Universitarias: ¿Apoyo financiero?

!Comparte!

Cada año la Entidad Binacional Yasyretá provee becas a jóvenes estudiantes universitarios de los departamentos – considerados región de impacto –; Itapúa, Caazapá, Misiones y Ñeembucú. Esto, en convenio con las gobernaciones de los mencionados departamentos.

Si bien, no presentaba mayores inconvenientes el cobro de dichos aportes. Con la administración de Mario Abdo Benítez, y la dirección de Nicanor Duarte Frutos, esto mostró un cambio radical, y no para bien.

Imagen. LaNación


Normalmente, los jóvenes de Ñeembucú recibían el primer desembolso de las citadas becas a fines del mes de mayo o inicios de junio. Cabe destacar que los estudiantes de este departamento son beneficiados con 3.000.000 de guaraníes de manera anual, y en dos desembolsos. Esto sin mencionar las, casi innumerables, trampas burocráticas que se debe sortear para ser beneficiario.


Siguiendo con la línea de relato, el primer desembolso se tenía que dar entre mayo y junio, antes de los exámenes finales del primer semestre del año, que normalmente es entre julio y agosto. Pero no, EBY y Gobernación de Ñeembucú lo desembolsaron a fines de septiembre. ¡Qué manera de romper las reglas, ¿no?! Aunque siendo franco creo que no solo las reglas resultaron alteradas con esta decisión, sino que con ello, la planificación académica- financiera de los 726 estudiantes “beneficiados”.

Entrada al pueblo de San Juan del Ñeembucú


Además, los señores, hicieron una jugada propagandística muy astuta fijando como lugar de entrega de los beneficios susodichos a San Juan Bautista del Ñeembucú, un pequeño pueblito situado a unos escasos 45 kilómetros de la ciudad de Pilar. Pueblo con una economía bastante activa hasta principio de los 90s, antes de la construcción de la ruta IV Gral. José Eduvigis Díaz, y ahora convertido en un lugar aislado y marginado.

¿Pero, por qué San Juan? Porque el gobierno actual tiene un proyecto vial, muy bueno por cierto, que permitirá a este pueblo tener camino de todo tiempo y abrirse nuevamente al comercio. Entonces el presidente, el ministro de salud y Nicanor D. Frutos director de Yasyretá visitaron esta localidad para dar la noticia a los pobladores, y un poco, para festejar la presencia del (móvil de la gente), vehículos con equipamientos de salud financiados por la EBY.

Moviles que brindaron servicios básicos de salud a los pobladores de San Juan


Y seguramente para hacer más colorido el evento decidieron arrear a 726 estudiantes de escasos recursos hasta esta localidad, con la excusa de que ahí se les proveería el dinero de la beca. Por supuesto ignorando las dificultades que esto conllevaba, teniendo en cuenta, el mal estado de los caminos y la imposibilidad de estos de trasladarse hasta el lugar en helicóptero, como sí ellos lo hicieron…

Puente Jakare. Camino a San Juan del Ñeembucú


Pero bueno después de todo, los gentiles e idealistas estudiantes salieron entusiastas del lugar, más después de escuchar la promesa de que el segundo desembolso de las becas ya se ejecutaría en tiempo y forma, antes de los exámenes finales como es lógico. Recordemos que los exámenes finales en la mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas, se finiquitan antes del 20 de diciembre.

Primer posteo


Esta mañana me salta en redes sociales el posteo de uno de los voceros de la EBY, quien afortunadamente anunciaba lo que todos los becados querían escuchar, en este caso leer. El segundo desembolso se realizaría mañana, a partir de las 10:30 horas en la gobernación de Ñeembucú.


Pero, oh sorpresa! Minutos después, sí minutos. Sale con otro anuncio a modo de corrección…, el segundo desembolso se realizará el próximo 18 de diciembre. Después de los exámenes finales, una vez culminado este periodo lectivo.

Segundo posteo


Es realmente repudiable el actuar de estos incompetentes parásitos de las arcas del Estado, quienes se encargan de jugar con los estudiantes de este país. Juegan, incluso, con los sueños de muchos. ¿Qué harán aquellos que tenían pensado culminar sus estudios este año y que no podrán hacerlo simplemente porque no se les proveyó en tiempo y forma las becas que les correspondía?¿Podrán conseguir dinero de otro lado?¿Todos lo podrán hacer?


Señores de la Entidad Binacional Yasyretá, debería darles vergüenza lo desprolijo de sus trabajos. Acaso no saben que cada institución debe tener sus plazos, acaso no saben que por la inoperancia de ustedes algunos jóvenes quizás tengan que esperar un año entero para recibir su título. Y simplemente porque ustedes no tuvieron en cuenta los plazos que a ellos se les pone en sus instituciones educativas.


Este es el país de la improvisación, una vez más lo vemos. El país de la politiquería. El país de los políticos MAMARRACHOS.

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *