El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Actualidad Especiales Música

Blackpink: 3 años en tu Área

«Blackpink In Your Area» era la primera frase que escuchábamos hace exactamente tres años, el 8 de agosto de 2016 en la canción debut de Blackpink, Boombayah. El grupo de pop coreano que, ante todo pronóstico y pese a las críticas, revolucionó la escena del K-pop femenino y atrapó a millones de fanáticos alrededor del mundo.

El día de hoy se cumplen tres años del debut oficial de Blackpink, integrado por Lalisa Manoban, Jennie Kim, Park Chae-young y Kim Ji-soo; más conocidas como Lisa, Jennie, Rosé y Jisoo respectivamente. Desde el principio Blackpink se distinguió de otros grupos de K-pop por el número reducido de integrantes que conformaban el acto, si bien ya existieron otros grupos compuestos por cuatro miembros como 2NE1, la tendencia al momento del debut era la de grupos más nutridos. Sin embargo, el talento y el carisma de cada integrante inmediatamente las hizo destacar y trepar a los puestos más altos de los charts tanto en Corea como en el resto de Asia y el mundo.

Blackpink. Wikipedia

Con el tercer aniversario ya presente, considero necesario hacer un retrospectivo a todo lo que consiguieron las Blackpink en estos tres años. Tres años de romper records y de conseguir milestone tras milestone.

Año 2016: El año que marcó el debut de Blackpink inmediatamente rendía frutos y de manera rápida y vertiginosa, comenzó la cosecha de marcas y récords. Apenas un día después del lanzamiento de las canciones Boombayah y Whistle, ya se habían alzado con el puesto #1 en iTunes global, siendo el primer grupo de K-pop en conseguir esto y tan solo el segundo grupo femenino en general en llegar a esta marca, antes solo lo había conseguido Fifth Harmony.

Con Whistle, Blackpink consiguió su primer All-Kill (El All-kill se refiere a cuando un artista o grupo tiene un sencillo o álbum en el #1 en sitios de descarga como Melon, Dosirak y Soribada), esto apenas tras un día de su debut oficial.

Para noviembre de 2016, habían logrado ingresar al top 5 de la lista de ventas digitales globales de Billboard, con la canción Playing With Fire en primer lugar.

Blackpink. YG ENTERTAINMENT

Año 2017: El 22 de junio de 2017 las chicas regresan con su tercer sencillo, titulado As if it’s your last. El video de la canción alcanzó más de 13 millones de vistas en YouTube en las primeras 24 horas, rompiendo el récord del video de K-pop más visto en su primer día, marca que por entonces ostentaba el video de Knock Knock de BTS. Además la canción se posicionó en el primer lugar del iTunes Worldwide Single Charts en 18 países. También en junio de ese año, alcanzan el primer puesto en el sitio musical chino QQ Music’s New Releases Chart, una de la plataformas más populares de China, convirtiéndose en el único grupo coreano en ingresar al top 10 hasta ese momento.

Año 2018: Después de aproximadamente un año sin un nuevo lanzamiento en Corea, un tiempo considerable tomando en cuenta la durísima competencia que existe en el ámbito del K-pop, Blackpink regresa con un mini-álbum, Square Up. El 15 de junio se lanza la canción principal y el video músicas de la misma, titulada Ddu-du-ddu-du y en tan solo dos horas de lanzamiento, lograron un nuevo All-kill.

Con Square Up llegaron al puesto #1 de las  listas de iTunes en 44 países entre los que destacan Rusia, Argentina, Canadá, Chile, India, Arabia Saudita, México y China entre otros. Abriendo puertas de esta manera al K-pop femenino a estos mercados que hasta hace unos años parecían inverosímiles, de la misma manera como BTS y en su momento el mismo PSY abrieron puertas para ellas.

Año 2019: Este año siguió cosechando éxitos y rompiendo marcas con su segundo mini-álbum titulado Kill This Love. El 4 de abril regresaron con el video musical de la canción que lleva el mismo nombre del álbum. El video de Kill This Love arrasó y se adjudicó, en su momento, el record del video musical más visto en sus primeras 24 horas en la historia, logrando más de 46 millones de vistas. Así mismo, al día de hoy el video musical de Ddu-du-ddu-du es el video más visto de un grupo de K-pop con más de 910 millones de reproducciones, superando al video del tema DNA de BTS. De esta manera están a las puertas de hacerse con la marca de ser el primer video musical de un grupo de pop coreano en alcanzar el billón de reproducciones. Esto hablando siempre de grupos, no de artistas en solitario como PSY.

Blackpink. Instagram/BlackpinkOfficial

El 2019 no es solamente un año de logros en ventas, este año realizaron su primera gira mundial y se convirtieron en el primer acto de K-pop en encabezar  el emblemático festival de Coachella.

En este tercer aniversario desde su debut, a puertas de un nuevo comeback en los próximos meses, Blackpink excedió enormemente las expectativas de muchos y es fácil vislumbrar el éxito que seguirán cosechando, los récords que seguirán rompiendo y las barreras que irán derribando.

Blackpink se abre camino en occidente a pasos agigantados y meritoriamente se gana el adjetivo de referentes de la música y la cultura pop no solo en Corea, sino en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *