El café podría escasear dentro de poco tiempo

Imagen: www.federaciondecafeteros.org

Despertarse por las mañanas y servirse una taza de café, sin lugar a dudas es uno de los momentos más placenteros del día. Sin embargo esta costumbre se podría ver afectada dentro de algunos años, ya que hay posibilidades que este grano escasee.

Además de los granos de café que consumimos a diario, existen otras especies exóticas que precisamente ayudan a los granos convencionales a preservarse de las sequías y enfermedades. No obstante, según un estudio el 60% de estas especies podrían extinguirse debido a la deforestación, los asentamientos humanos y el cambio climático.

Actualmente existen 124 tipos de granos alrededor del mundo, sin embargo, solo consumimos dos de ellos: La arábiga, que representa dos tercios del mercado mundial y la robusta, que comprende el resto. El principal problema es que especie arábiga es la más susceptible a plagas, como hongos. Los híbridos robustos tampoco están exentos, ya que también están empezando a sucumbir.

Para concluir este estudio, Aaron Davis, jefe de investigación de café en el Royal Botanical Gardens de Reino Unido y sus colegas, registraron 5.000 especies copiladas por otros investigadores y viajaron a África, Madagascar e Islas del Océano índico para comprobar el estado de las especies.

Determinaron en función a la población de plantas y el hábitat cuáles estaban en peligro y comprobaron que el 60% de las especies estaban en peligro de extinción, incluso algunos ya podrían estar extintos.

«Sabíamos que sería alto, pero en realidad no pensamos que sería tan alto», manifestó Davis en una entrevista a Science Advances.

En otro estudio, pero siempre relativo al café, Davis se asoció con otros investigadores y el foro de medio ambiente, cambio climático y Bosques de Café en Addis Abeba, para profundizar los estudios sobre el grano arábigo. Para el efecto, utilizaron sensores remotos y modelos computacionales. Con esta observación descubrieron que a causa del cambio climático, la mitad de la población del grano arábigo podrá reducirse en el 2080.

«Los nuevos documentos fortalecen lo que sabemos sobre la vulnerabilidad de las especies de café silvestres», afirma Sarada Krishnan, directora de iniciativas globales en los Jardines Botánicos de Denver y propietaria de una plantación de café en Jamaica. 

Krishman y un grupo de científicos, investigaron una forma de mantener vivas a especies de café silvestre, consistente en el depósito de genes. Estos depósitos contienen material genético que puede volver a regenerar la planta.

Las especies silvestres se utilizarán para desarrollar variedades nuevas de café y por sobre todo que resistan a las enfermedades y sequías que existen en las zonas de cultivo.

Referencias:

  • Carol Cruzan Morton. 18 de enero de 2019. «Coffee crisis? 60% of wild species could go extinct, some within decades». https://www.sciencemag.org/news/2019/01/coffee-crisis-60-wild-species-could-go-extinct-some-within-decades

Héctor Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *