El estreno de López Hipertextual

!Comparte!

Este viernes 28  de febrero de 2020 se estrenará en redes sociales el teaser de la película “LOPEZ HIPERTEXTUAL” un film creado por artistas de PARAGUAY con la producción de Karaku Teatro y Synchro Image.

¿Cine? ¿Teatro? ¿Documental? ¿Historia? recorriendo estos géneros el filme propone una versión actualizada del fenómeno del Mariscal, y aborda el eterno antagonismo del Lopismo-Antilopismo desde un punto de vista neutro y libre, pensado especialmente para el público joven, porque un país sin memoria es un país sin futuro.

La obra es una creación colectiva en donde participan artistas, cineastas, gente de la calle, historiadores e intelectuales de nuestro país. Una historia, una leyenda, y el destino del imaginario colectivo encarnado en la figura de un Francisco Solano López Carrillo, tan metido en el ADN del paraguayo, con sus luces y sombras. Una mirada actualizada sobre uno de los capítulos más trascendentes de la historia nacional y cómo nos sigue afectando hasta hoy, a 150 años de haber sucedido.

El argumento:

Un documento histórico, una historia de leyenda, cine, teatro, dramatización, simplemente el real y plausible destino del imaginario colectivo en la figura un hombre llamado Francisco Solano López Carrillo, luces y sombras de un nuevo país afianzado en sus reclamos de soberanía e independencia; una civilización emergente, la de los paraguayos, cae víctima de la atroz Guerra que une a tres países hermanos y su Mariscal Presidente encalla en las orillas del Río Aquidabán, preso de la inevitable marcha de su destino, inmolándose con lo que ha sobrado de su ejército, los enemigos dicen huyendo, los patriotas hablan de estrategia, pero cuando la esperanza y el tino desaparecen, solo queda un camino correcto, perecer o ser esclavizado por el yugo aliado; inspirada en la obra e idea original de Gabriel Ojeda, ofrecen al Paraguay y el mundo, la única representación audiovisual posible, en este tiempo de hipertextualidad e hiperinformación.

El Debate:

En las pantallas del cine, el Mariscal responderá las preguntas de la historia, versará sobre su leyenda y nuestros compatriotas, tendrán en sus manos la vara de la condena o la exculpación completa, para gloria de nuestros ancestros y para el reparo testimonial de las nuevas generaciones. Porque un país sin historia es un país que vuelve a cometer los mismos errores pasados, porque López merece un tratamiento sin sesgos de por medio, una modernización del ser mitológico llevado a simple carne y hueso, con penas y alegrías, batallas perdidas y esperanzas marchitas, ahora brilla con su reflejo nuestros rostros lavados de ignominia e indiferencia, para rendirle el homenaje póstumo a los muchos paraguayos que murieron en los campos de Marte de la gran Guerra. Se necesita que la nación resurja de las cenizas intelectuales en las que está enfrascada desde hace mucho tiempo, ya es hora que la juventud que era la heredera preclara y esperada desde la caída del régimen de Stroessner se vuelque a debatir sobre la historia reciente y pasada que hacen posible nuestra identidad paraguaya para mal o para bien.

Importancia para nuestro país:

El sesquicentenario de la Epopeya Nacional tendrá en esta versión libre de la historia, interpretada no desde la derrota, sino desde la humanidad y la paz, la mejor recompensa que pueden ofrecer sus jóvenes intelectuales, la memoria y la reflexión sobre el suceso más importante del Paraguay, millones de muertos despertarán desde el inframundo para gritar las proclamas inmortales y de reojo, observar nuestro presente, porque de ellos aprendimos, que en los momentos más oscuros y terribles del ser humano, enfrentado ante la adversidad y la muerte segura, a salir airosos e insuflar las almas paraguayas de una esperanza, que jamás perderá esa fuerza que produjo en nuestros antepasados, los actos heroicos que hoy ensalzamos, para no morir en vida.

¿Se debe apoyar este tipo de manifestaciones artísticas en el Paraguay?

Todos los estamentos deben apoyar esta iniciativa, tanto privados como públicos, pues se erige en la primera asociación libre entre el chip implantado desde la derrota en la Guerra Guasú y la educación posterior, en las escuelas y colegios, luego de que Rafael Franco haya aprobado que la figura del Mariscal López, finalmente descansase en el Panteón Nacional de los Héroes.

Simplemente López Hipertextual, la visión que el Paraguay necesita.

La película se encuentra en proceso de postproducción y buscando a empresas patriotas que quieran apoyar el proyecto para que nuestro país tenga una obra audiovisual sobre el tema, a 150 años de la epopeya NACIONAL.

El elenco cuenta con actores profesionales de primer nivel comoLuis Gutiérrez, Frederit González, Violeta Acuña, Ruth Sanabria y Pamela Ruiz Díaz. 

La Banda sonora del teaser es de BIZARRA SONG, además de la participación de David Rodríguez y Sebastián Ramírez,

el montaje está a cargo de Aníbal Ríos,

vestuario de Carmen Gonzales,

arte de Wollfgan Krauch,

dirección de fotografía de Armando Aquino, 

dirección actoral de Víctor Sosa Traverzzi

Producida por Richard Careaga

Dirigida por Armando Aquino y Víctor Sosa Traverzzi.

!Comparte!

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *