Hey hey rise up de Pink Floyd: una canción de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

Hey hey rise up de Pink Floyd: una canción de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

Luego de 28 años, la banda británica Pink Floyd se reúne para lanzar el sencillo “Hey Hey Rise Up”, en el cual utilizaron como base la canción folclórica y de protesta ucraniana “Oh, the Red Viburnum in the Meadow”, y al que le dio voz Andriy Khlyvnyuk, vocalista de la banda ucraniana Boombox. Esta música tradicional fue escrita durante la primera guerra mundial como un homenaje a los fusileros de Ucrania que lucharon en la contienda, y se trasladó de generación en generación entre las familias ucranianas, hasta llegar a la actualidad y ser interpretada en un momento en el que el país europeo se ve envuelto en un conflicto con una de las mayores potencias del mundo, Rusia.

De izq. a der. Nitin Sawhney, David Gilmour, Nick Mason y Guy Pratt. Imagen: Fm Live.

Pink Floyd lanza Hey Rise Up tras una larga inactividad como banda desde 1994 con The Division Bell, pues a pesar de que sus integrantes posean un vasto talento para la producción musical, las diferencias personales pudieron más. En esta ocasión especial la formación de la banda fue de David Gilmour en la guitarra, Nick Mason en la batería, Guy Pratt en el bajo (desde 1987), y Nitin Sawhney en el teclado, quien realizó su primer trabajo con la icónica banda. Este reencuentro no significó el regreso de Roger Waters, pero también estuvo presente en la grabación Gala Wright, hija del miembro ya fallecido fundador de la banda, Richard Wright. Con esta formación la banda acompaña la voz de resistencia de Andriy Khlyvnyuk ante los estragos de la guerra.

El grupo de rock británico se caracteriza por una fuerte temática de denuncia social en sus canciones. Basta con analizar uno de sus más famosos temas “Another brick in the wall” para dimensionar su estilo crítico. Este clásico musical ataca al sistema educativo, el cual de acuerdo a Pink Floyd convierte a los estudiantes en un mero producto hecho a medida y los limita en creatividad y reflexión, los vuelve un ladrillo más en la pared.

Su nuevo sencillo posee una introducción breve pero contundente, la cual traducimos al español: “El 24 de febrero del 2022 Rusia invade Ucrania. Andriy Khlyvnyuk, vocalista de la banda Boombox, abandonó su gira por los Estados Unidos y regresó a casa a defender su nación. Tres días después posteó un video en Instagram interpretando la canción tradicional ucraniana “Oh, the Red Viburnum in the Meadow”. Pink Floyd se une a Andriy para apoyar su mensaje de resistencia”.

Andriy Khlyvnyuk se unió a Pink Floyd desde la plaza Sofiyskaya de Kiev. Imagen: El Comercio Perú.

El contenido audiovisual es emotivo, pues los materiales son extraídos de la realidad en la que viven estos dos países en guerra, Rusia y Ucrania. Videos e imágenes sobre lo crudo de la contienda recorren las redes sociales y son utilizados por Pink Floyd para crear un material audiovisual que toca los corazones, generando un sentimiento de impotencia, pues al decir del soldado y piloto alemán Eric Hartman “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian, se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

 

Camila Vega

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Norte. Escritora y lectora, amante de la música. Colaboradora en el Periódico Académico El Parlante.