El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Actualidad Internacionales

La “Ciudad Heroica” normaliza sus actividades luego de tres meses…

!Comparte!

Wuhan luego de once semanas de cuarentena ha vuelto a la normalidad, tras ser el epicentro de la crisis del coronavirus que generó la pandemia actual en todo el mundo. Con el mote de “Ciudad Heroica”, un apelativo puesto por el líder comunista Xi Jinping.

Pero hablar de “normalidad” en este caso significa nada más y nada menos, un mayor control para los ciudadanos de Wuhan que deberán «hacer caso» por las buenas o las malas a las nuevas obligaciones impuestas por el Politburó chino ya que solamente aquellas personas que cumplan con la condición sine qua non de usar una App para Smartphones que los seguirán con datos y vigilancia las 24 horas, rastreados por los órganos de control y espionaje gubernamentales, podrán salir o entrar de la ciudad.

Esto quiere decir que nadie podrá entrar o salir de Wuhan si no presenta esta especie de “yugo de esclavitud digital” de la que hablaba en su momento el filósofo de origen surcoreano Byung-Chul Han, de esta forma, la dictadura comunista impondrá sistemas coercitivos más eficaces, aprovechando la “excusa” válida para “democráticamente” pisotear los derechos de los ciudadanos; quiere decir que uno deberá con esta aplicación demostrar que está saludable y que no ha estado en contacto reciente con personas infectadas. De esto a los chips electrónicos en los seres humanos, hay muy poca distancia.

Los ciudadanos de Wuhan sin embargo, poco o nada están interesados en la polémica, qué más da, por lo menos los dejaron disfrutar de un juego de luces que prepararon en la gran ciudad a orillas del río Yangtsé, con los rascacielos y puentes que muestran al mundo “como una ciudad bajo el sistema comunista puede salir del fondo del pozo sin ayuda internacional”; entre ellas, imágenes de trabajadores de salud con caras que denotaban alegría y felicidad, y a lo largo de los espacios destinados a la aglomeración en puentes y terraplenes las personas ondeaban banderas chinas y cantaban a capella el himno nacional de China, ¡Wuhan, vamos!, se escuchó gritar a todos los ciudadanos al unísono, casi.

Sky News refiere que «poco después de que las nuevas reglas entraron en vigencia, el tráfico comenzó a moverse rápidamente a través de los puentes, túneles y casetas de peaje recién reabiertos, mientras que cientos esperaban los primeros trenes y vuelos fuera de la ciudad, muchos con la esperanza de volver a trabajar en otro lugar».

Quién lo diría, hasta hace poco, era el centro del infierno y ahora en un lapso de tiempo muy corto y debido a las medidas del gobierno Chino que ha levantado sospechas en todo el mundo sobre el número real de casos, ahora está en plena actividad.

¿Será que vamos a poder levantarnos en Occidente, tal y como lo hicieron los chinos?

Esto será difícil, ya que a pesar de que con la tecnología Google y otros gigantes como Facebook nos controlan, es complicado que se pierda esa libertad individual, que tanto ejemplifica en mayor grado a la personalidad occidental, pero hay que ver, nadie es futurólogo en estos días de crisis y a veces, queremos creer en la maga indiferencia para hacer la vista gorda.

Una cosa es cierta, y es que nada volverá a ser como antes…aunque en Wuhan «farreen»…

Imagen: Sky News a través de CCTV 13

Fuente: Sky News, Reuteres.

!Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *