El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Actualidad Agenda Cultural Musicales

Legendario Compositor Ennio Morricone falleció a los 91 Años

Un trompetista amante del jazz y la música tradicional, desde corta edad demostró su pasión hacia la música y el arte en general. Toda la vida de Ennio Morricone es un hito y un símbolo del amor hacia el «lenguaje de los dioses», esa «matemática en plan de armonía, melodía y ritmo» que denominamos simple y llanamente «música».

Nacido el 10 de Noviembre de 1928 en Roma (Italia), sus padres alentaron el talento y la musicalidad que el pequeño mostró desde temprana edad. A los 12 Años ya formaba parte del Conservatorio de Música de la Academia Nacional de Santa Cecilia, en donde se destacó obteniendo calificaciones sobresalientes y un diploma con recomendación por sus habilidades como instrumentador y compositor.

Sus inicios fueron humildes: componía jingles y música de ambientación para radios que transmitían dramas y teatros en vivo. Sin embargo, en 1956 la RAI lo contrató para hacer composiciones de jazz y canciones populares de la época en versiones orquestales. Fue el gran salto que necesitó en su carrera para convertirse en leyenda. Su fama se consolidó definitivamente en 1964 cuando formó «Il Gruppo», una asociación de músicos que buscaban combinar las formas clásicas del arte con estilos y métodos de avanzazda. Es decir, combinaban la tradición con el futurismo, elemento que marcaría de manera notable la carrera posterior de Morricone.

Ennio Morricone (10/XI/1928 – 06/VII/2020), considerado por muchos el máximo compositor de bandas sonoras en la Historia del Cine, falleció en la Ciudad Eterna a la edad de 91 años. [AFP/Prensa Deportiva].

Como es sabido, la industria cinematográfica italiana (especialmente desde 1920 hasta 1970) era líder y vanguardista en el desarrollo del llamado «Séptimo Arte». Morricone, quien ya era conocido por su trabajo en la RAI, fue contratado para varios trabajos nacionales y también internacionales hasta que a mediados de la década de los 60s, fue contratado por Sergio Leone, el legendario director de cine italiano que estaba causando sensación en los Estados Unidos y que pondría a la palestra la inolvidable trilogía del «Spaghetti Western» que hoy llamamos «La Trilogía Dólar» conformada por «Un Puñado de Dólares» (1964), «Por Unos Dólares Más» (1965) y la mítica «El Bueno, el Malo y el Feo» (1966). En estas brillantes obras se destacaría la figura de un jovencísimo actor llamado Clint Eastwood.

Como fue genial Sergio Leone en sus películas, también fue majestuosa la visión de Ennio Morricone para expandir hasta límites insospechados la potencia, alcance y repercusión de las bandas sonoras al servicio del espectáculo cinematográfico. La colaboración entre Sergio Leone y Ennio Morricone es considerada la más brillante de la historia entre un Director de Cine y un Compositor. Uno capturaba la esencia del otro y viceversa. Ambos se encargarían de lanzar un par de obras maestras más: «Once Upon a Time in the West» (1968) y luego «Once Upon a Time in America» (1984). El repentino fallecimiento de Sergio Leone marcó el fin de esta etapa brillante del «Spaghetti Western» que Leone Director y Morricone Músico llevaron a planos de leyenda.

Pero sin duda alguna, el momento más alto de su carrera como compositor en lo referente a genio y calidad se produjo en 1985, cuando el Director Roland Joffé ofreció a Morricone la posibilidad de crear la música orquestal para su épica obra «La Misión» (1986). La historia se centra en el conflicto entre el Imperio Español y el Imperio Portugués en los tiempos del Tratado de Madrid y de Permutas, cuando las Misiones Jesuitas del Paraguay se hallaban en su máximo esplendor histórico. Los resultados de los mencionados tratados desataron las llamadas «Guerras Guaraníticas», en las que los indigenas guaraníes y los sacerdotes jesuitas del Paraguay resistieron las imposiciones de las metrópolis, con resultado adverso.

El equipo cinematográfico viajó hasta nuestro país (y también a Argentina y Brasil) y la experiencia inspiró profundamente al italiano Ennio Morricone, quien conmovido con la historia de los guaraníes y del Paraguay en general, compuso la que es considerada su mejor obra orquestal e instrumental. Hasta hoy conmueve en lo más profundo del corazón escuchar el «Ave María Guaraní» y el «Te Deum Guaraní» del Maestro Morricone, sus místicas y deliciosas evocaciones hacia esta tierra de gloria y tragedia, de Dios y Patria.

A pesar de sus innumerables obras geniales, «The Mission» (1986) es considerada la mejor composición del italiano Ennio Morricone. En imagen los actores Jeremy Irons (arriba) y Robert de Niro (abajo) en la histórica película sobre las Misiones Jesuitas del Paraguay. [IMBD].

«The Mission» es considerada la banda sonora más vendida de todos los tiempos y valió a Morricone el Globo de Oro, el BAFTA y varios otros premios en calidad de compositor. Sin embargo, en uno de los más polémicos «robos» de la historia de los Oscar, a pesar de haber sido nominado, terminó sin obtener la estatuilla por «The Mission», que es considerada su Obra Maestra. Recién en el año 2016, Ennio Morricone, a la edad de 87 años, obtuvo un Oscar como Mejor Banda Sonora en la película «The Hateful Eight» dirigida por Quentin Tarantino. Hasta la fecha, es la persona más anciana en haber vencido un Oscar en competencia.

Morricone trabajó con casi todos los grandes directores de la historia reciente, sus colaboraciones artísticas y contribuciones son simple y llanamente imposibles de detallar y resumir. Vivió casi toda su vida en Roma, no quiso jamás mudarse a Hollywood a pesar de las millonarias ofertas recibidas.

Fue un devoto Católico Apostólico Romano. Casado con su esposa María Travia por casi 65 años, compuso un «Oratorio para el Papa San Juan Pablo II» y fue condecorado por el Papa Francisco con la Medalla Dorada Pontificia por sus contribuciones a la música universal, honor que Morricone consideraba como «el más alto de su vida».

Según los más recientes reportes, falleció luego de tropezar al bajar de una escalera, el 6 de Julio de 2020 a la edad de 91 años. Antes de morir solicitó que no se hiciera funeral público, sino privado y familiar. El mundo entero perdió a uno de sus últimos grandes genios… Esperamos que las futuras generaciones puedan encontrar inspiración en una obra tan extensa como maravillosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *