El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Actualidad Curiosidades Internacionales

Los oregonianos secesionistas de Trump

Según el portal USA Today los residentes de ciertos condados descontentos de Oregón solicitan abandonar el Estado para formar otro nuevo, moviendo la frontera con Idaho hacia el Oeste. Las políticas liberales/progresistas minaron durante años la confianza hacia sus representantes ya que en términos de uno de los líderes de esta petición Mike McCarter en el comunicado de prensa de la organización:

Sello Estatal de Oregón (Oregón)

«Los condados rurales se han vuelto cada vez más indignados por las leyes que salen de la Legislatura de Oregón que amenazan nuestros medios de vida, nuestras industrias, nuestra billetera, nuestros derechos de armas y nuestros valores». “Intentamos votar a esos legisladores pero la zona rural de Oregón está en número y nuestras voces ahora son ignoradas. Este es nuestro último recurso”.

En la imagen:

Este mapa propuesto proporcionado por “Greater Idaho” muestra un Idaho expandido, potencialmente creado por el movimiento de las fronteras estatales. Fuente: “Greater Idaho Group”

El grupo “Move Oregon Border for a Greater Idaho” ha mencionado que ya tiene suficientes elementos necesarios para lograr su objetivo, obteniendo la aprobación inicial de dos condados, como se trata de una democracia, deben conseguir muchas firmas, tantas como la ley lo exige, se piensa seriamente colocar dichas propuestas en las papeletas locales cuando se realicen las elecciones locales en noviembre próximo.

De esta forma, los votantes podrán ver una pregunta donde darán el «ok» sobre si están o no de acuerdo en que ciertos condados del sureste de Oregón, deban formar parte de Idaho. El movimiento ha obtenido la aprobación inicial de dos condados y su objetivo es obtener suficientes firmas para poner la propuesta en las boletas locales en noviembre, dijo el grupo Move Oregon Border for a Greater Idaho. Oregón quedaría con solo 14 condados si el grupo rebelde y secesionista tiene éxito de los 34 que componen el gran Estado.

Ubicación de Oregon en Estados Unidos.

Los senadores republicanos del Senado en Oregón desistieron seguir participando de las deliberaciones y prácticamente “huyeron” de la capital protestando contra un proyecto de ley sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, presentado por sus pares demócratas que dominan la oficina del Gobernador como así también el Poder Judicial del Estado. Evidentemente, esto obedece a una estrategia política republicana que tiene como principal referente al presidente Trump y quién sabe, si lo lograrán, ya que estamos en épocas de campañas, siendo Trump el principal líder conservador de EE.UU.

En resumidas cuentas, mucha gente de Oregón prefiere, el gobierno de tinte conservador del Estado de Idaho ante la prevalencia de los últimos años de los progresistas/liberales, en Oregón, que ven cómo el grupo de Facebook “Greater Idaho” cada vez va tomando más fuerza con adherentes, simpatizantes y seguidores en franco crecimiento.

Bandera de Oregon

Pero no todo es tan fácil como parece, pues de tener visto bueno a nivel estatal en materia popular, primero debería obtener la aprobación final del Congreso de los Estados Unidos, y tanto el Poder Judicial de Idaho y el mismísimo Oregón.

Según el mismo portal, ya en 1941, los oregonianos intentaron unirse a Idaho. Este año seguirá dando muchas sorpresas aún.

Fuente: https://www.usatoday.com/story/news/nation/2020/02/17/oregon-idaho-border-petition-secede/4789936002/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *