El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Actualidad Mundo

Manifestantes pro democráticos son reprimidos en Hong Kong durante la conmemoración de la masacre de Tiananmen

Miles de manifestantes en Hong Kong salieron a las calles este jueves para exigir un estado más democrático. En la ocasión también recordaron la famosa masacre de la Plaza de Tiananmen donde varios chinos que se proclamaron prodemocráticos habían muerto por el ataque sangriento de las fuerzas de seguridad del estado comunista; la misma, ocurrió un 4 de junio de 1989.

Manifestantes que conmemoran el 31 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen. (Imagen: 247 Newsupdate)

Pekín siempre ha puesto en entredicho los cables diplomáticos internacionales británicos que refieren que aproximadamente unas diez mil personas murieron en ese día trágico, sin embargo, el Partido Comunista Chino asegura que solamente murieron oficialmente, 200 civiles tras la represalia brutal.

Esta conmemoración se da en medio de las revueltas sociales emprendidas por ciudadanos que reclaman mayores libertades individuales y comerciales a Beijing de acusar a su diplomacia de desoír y arruinar los proyectos comerciales de los habitantes de Hong Kong y de volver a un estado de semi autonomía territorial.

China, ha propuesto el año pasado una ley que imponga a los habitantes de Hong Kong el cese total de la autonomía de la ciudad frente a Beijing, hecho que ha sido objeto de duras críticas de la comunidad internacional y de líderes prodemocráticos de la otrora, joya de la corona británica que volvió a manos de China Continental a fines del siglo pasado.

La cadena ABC News recuerda que el inicio del movimiento de protestas en la ciudad se debe a una decisión tomada “que sigue a una votación del parlamento ceremonial de China para evitar la legislatura de Hong Kong y promulgar una legislación de seguridad nacional para el territorio semiautónomo, que criminaliza la sedición, la traición o la secesión, que según los críticos apunta a los manifestantes prodemocráticos de la ciudad”.

Manifestantes prodemocracia en Hong Kong el jueves de noche conmemorando el 31 aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen. The Financial Times.

La policía había prohibido la realización de esta recordación que por primera vez en 30 años dejaría de hacerse pero los manifestantes que reclaman mayores aperturas políticas y económicas se saltaron las advertencias y se reunieron, a la par de violar la cuarentena que exige como máximo a ocho personas reunidas para evitar aglomeraciones también, como era de esperarse fueron repelidos de la peor manera, con la saña descomunal acostumbrada con la que se silencian las voces disidentes en el gigante asiático.

Pero fiel a su capacidad coercitiva y represora los órganos de seguridad reprimieron con virulencia a los manifestantes dispersándolos con gas pimienta, muy utilizado en Estados Unidos, en ocasión de la protesta por la muerte de George Floyd el pasado mayo.

Hace un año los ciudadanos prodemocráticos de Hong Kong que vienen reclamando mediante las manifestaciones antigubernamentales abogando ante la dictadura política de Beijing, el proteccionismo irrestricto hacia las libertades entre las que destacan el sufragio universal para la elección de autoridades, políticas social y comercial.

Grupos antigubernamentales reaccionando ante el gas lacrimógeno arrojado por la policía durante una manifestación en las calles de Hong Kong el 24 de mayo último. (Imagen: Reuters)

El escenario como es de esperarse tiende a ennegrecerse aún más, ya que el gobierno de Xi Jinping solo responde a las decisiones del Politburó comunista, hecho a su imagen y semejanza, que satisface su gusto y paladar

Las altas autoridades chinas pusieron como excusa el SARS-CoV-2 y las reglas del distanciamiento social para restringir la libertad de expresión y evitar que cualquier eventual protesta de grupos opositores que reclamen mayor justicia social pueda efectivamente desarrollarse.

Fuentes:

https://www.reuters.com/article/us-china-tiananmen-scuffles/hong-kong-police-fire-pepper-spray-to-disperse-tiananmen-protesters-idUSKBN23B24B

https://www.abc.net.au/news/2020-06-02/hong-kong-tiananmen-square-massacre-vigil-denied-coronavirus/12309586

https://www.cbsnews.com/news/pro-democracy-protesters-clash-with-police-over-beijing-new-security-law-2020-05-24/?ftag=CNM-00-10aab7e&linkId=89345889

https://www.financialexpress.com/world-news/tiananmen-square-anniversary-thousands-defy-police-ban-to-hold-candlelight-vigil-in-hong-kong/1981605/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *