Protestas Black Lives Matter: Antirracistas destruyen la estatua de Leopoldo II

Protestas Black Lives Matter: Antirracistas destruyen la estatua de Leopoldo II

Unas 10.000 personas que forman parte del movimiento «Black Lives Matter», salieron a las calles de Bruselas el pasado domingo. Y en las afueras del Palacio Real, al grito de «¡Asesino!», se dirigieron a la estatua del Rey Leopoldo II para violentarlo.

A cuestas la bandera de la República Democrática del Congo, y con lágrimas en los ojos, subieron a una de las estatuas de Leopoldo II y lo pintaron con aerosol. “Asesino”, “Pídenos disculpa”, “Este hombre masacró a 15 millones de personas”, “Las Vidas Negras Importan” fueron algunos de los mensajes que los manifestantes escribieron por el monumento.

Además exigieron que las 14 estatuas del Rey esparcidas por toda Bélgica sean retiradas de inmediato y que se cambie el nombre de los muchos lugares que llevan su nombre.

Como su nombre ya sugiere, Leopoldo II, fue el segundo Rey de Bélgica. Construyó, entre otras cosas, el Arco del Cincuentenario junto al edificio de la Comisión de la Unión Europea, la Basílica Nacional en el oeste, y le dio los llamativos toques finales al gigantesco Palacio de Justicia cuya cúpula dorada se puede ver en toda la ciudad.

Se estima que unos 10 millones de africanos fueron asesinados durante el reinado de Leopoldo (1885-1908).

Recordemos que días atrás, en Bristol, simpatizantes del movimiento Black Lives Matter arrastraron y lanzaron al río una estatua de Edward Colston.

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *