El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Actualidad Cine

Snyder Cut: El Santo Grial verá la luz

Por David Cáceres Fleitas

20 de mayo de 2020, fue quizás una de las fechas  más esperadas por los fans de DC Comics en todo el mundo. El día en que el mayor arquitecto del DCEU, Zack Snyder, anuncio el “regreso” a su casa, específicamente tras dar a conocer de manera pública y oficial, el lanzamiento de lo que durante mucho tiempo, fue una demanda constante, armada en una admirable resiliencia, por parte de los fans de DC: El Snyder Cut. Pues se trata de lo que en un principio estaba destinada a ser la versión oficial de la ya estrenada Justice League (2017), película que formaba parte del DCEU y la cual significaba históricamente, la primera reunión de los superhéroes más grandes de DC Comics en la pantalla grande.

Zack Snyder había hecho su debut como director con el largometraje/remake de terror, Dawn Of The Dead (2004), entrega con la cual había dejado grandes pinceladas sobre los rasgos mas característicos de su manera de hacer cine. Tiempo después con las adaptaciones de los comics, 300 (2006) y Watchmen (2009), había adquirido una gran reputación como cineasta a nivel mundial, especialmente por los fans lectores de comics de aquellos años. Su manera de adaptar novelas graficas hizo que Warner Bros. pusiera los ojos en el, para luego ser electo como el visionario que daría inicio al universo cinematográfico de DC.

Justice League: A Beautiful Lie

“… en el sueño, me llevaron a la luz. Una hermosa mentira.”

Justice League había hecho un cuestionado debut mundial en la pantalla grande a mediados de noviembre del 2017, con una recaudación final aproximada de 650.000.000 MDD, bajo un presupuesto de 300.000.000 MDD, dejando entre los fans un sabor agridulce. Recordemos que durante los meses en que la post-producción de Justice League iba viento en popa, una desgracia; el suicidio de Autumn Snyder, hija del cineasta, había forzado a que este se bajara del proyecto estando casi a terminar.

Como medida de emergencia, Kevin Tsujihara (CEO de Warner Bros en aquellos días), no dudo en contratar al primer director que se animara a terminar la cinta. El hombre elegido para dicha tarea fue Joss Whedon (The Avengers, 2012); director que entro con toda la fe puesta por parte de los fans que anhelaban ver por primera vez a los históricos grandes de DC en pantalla grande, y que salió sin pena ni gloria tras el resultado de su pobre empeño, pues era notorio que pese a resaltar el nombre de Zack Snyder como director de Justice League, no se sentía como algo que Snyder había hecho. Todo apuntaba a que Whedon, por más que suene exagerado, había saboteado todo el proceso de Justice League. Y la desconfianza que muchos la acusaron como una paranoia sin sentido resulto ser verídica.

Durante el correr de los meses tras su estreno, numerosos insiders revelaron que Whedon, en lugar de terminar la post-producción faltante, había rodado nuevamente casi toda la película entera, dejando de lado gran parte del metraje que Zack Snyder había montado en su momento. Cambiando la trama, alterando su desenlace, y dando un tono muy ligero, hasta casi comico a la misma, se alejaba considerablemente de lo que se había visto en Man Of Steel (2013) y Batman v Superman: Dawn Of Justice (2016), películas con las que Snyder había convencido hasta al seguidor de DC más pesimista durante los inicios del DCEU, pues su tono oscuro, serio y casi apocalíptico no solo enamoraba, tambien distaba mucho de lo que era el cine de superhéroes mainstream en esos años, y encajaba perfectamente con la historia que empezaba a plasmarse en el DCEU.

Trapos sucios

Der: Zack Snyder – Izq: Joss Wheddon

Con semejante acto desleal hacia los fans y hacia todo lo que se venía construyendo, Whedon termino ganándose una reputación despreciable, pues no solo había saboteado una película que estaba destinada a ser un éxito, sino que termino dejando sin rumbo a un universo cinematográfico que parecía haber encontrado el camino correcto en ese tiempo.

Es menester señalar a su vez que otra razón por la que Snyder habría dejado la producción de Justice League, haya sido precisamente debido al tono oscuro que plasmaba en sus películas, pues aunque gustaba a los fanáticos, este no era bien recibido por la crítica, la cual vivía encantada con el espíritu comico y ligero que caracterizaba al universo cinematográfico de Marvel. Warner Bros. no solo buscaba agradar a los seguidores de su franquicia, sino a su vez monopolizar el mercado de cine de superhéroes, tanto en taquilla y como critica, buscando emular la misma fórmula de la compañía rival, recurso que termino siendo aun mas contraproducente.

Mencionado lo anterior y aunque fuera poco creíble, Warner Bros en su afán de asegurar un rumbo que contraste de lo que construido por Snyder hasta ese entonces, opto por privatizar el control creativo total a los directores en las siguientes entregas del DCEU, decisión que significo un error aun mas grande, pues la falta de ideas y dirección dentro del “circulo de consultores creativos” de Warner Bros, ya era un secreto a voces. Luego de que se hayan filtrado rumores de un posible reboot, la franquicia cada vez iba perdiendo más credibilidad por parte de la crítica, e incluso los fans. Era claro que el DCEU fue herido de muerte tras la salida de Zack Snyder.

Release The Snyder Cut: El grito de una generación de fans

Tras el fallo de Justice League, fans de todo el mundo, generaron un movimiento el cual buscaba hacerle justicia a Snyder, movimiento que fue bautizado como ReleaseTheSnyderCut. El mismo se había generado tras darse a conocer detalles de la película que fueron recortados en su versión estrenada en cines, Estos fueron revelados por el propio Snyder en su cuenta oficial de VERO, y sumados a él, numerosas personas que habían trabajado a su alrededor durante el rodaje, entre ellos fotógrafos, editores, asistentes de cámaras, e incluso actores. La invitación a los fans a través de las redes sociales a reclamar el corte original del filme estaba hecha, corte al cual se lo llamó desde ese entonces: Snyder Cut, considerado el dia hoy como el Santo Grial en la historia de DC.

Se iniciaba un camino que, pese a estar fundamentado y arraigado fuertemente a las pruebas dadas por el director, parecía no tener rumbo alguno, pues ante cada presión y manifestación accionada sobre la compañía dueña del universo cinematográfico de DC, Warner Bros., esta normalmente mostraba desinterés en lanzar el Snyder Cut. Una intensa campaña, rodeada de mucha controversia por parte de un sector de la prensa, constantemente buscaba tachar de falsa la postura de Snyder, (quien siempre afirmo la existencia del Snyder Cut) lo que evidenciaba, o por lo menos, dejaba a más de uno la puerta abierta a pensar de que esto era un complot contra el cineasta, pues es necesario mencionar que a la prensa, una ola de detractores, más conocidos como haters se unieron con el fin de menoscabar la postura o el trabajo de Snyder, algunos incluso llegando a límites extremos y poco éticos, como guasearse del suicidio de Autumn.

El Amanecer de una Nueva Justicia

Luego de 3 largos años de incertidumbre, el dia miércoles, 20 de mayo de 2020, fue confirmado el lanzamiento oficial del Snyder Cut por el propio Zack Snyder durante un Watch Party de Man Of Steel, en donde el mismo Henry Cavill, quien había interpretado a Superman/Clark Kent en dicha pelicula, hizo acto de presencia. Según reportes internos, a mediados de febrero del 2020, Snyder había invitado a ejecutivos de HBO, AT&T y a la nueva camada de Warner Bros. a presenciar su corte en una inédita versión en blanco y negro. La recepción positiva de estos pusieron en marcha las negociaciones para un nuevo acuerdo. El corte a ser estrenado fue anunciado como Zack Snyder’s Justice League.

Este anuncio representa un cambio significativo para el DCEU, pues Warner Bros. (ahora, bajo el dominio de AT&T) también confirmó el regreso de Snyder a la franquicia, y sobre todo, un control creativo total concedido sobre la producción. Después de recorrer un largo camino sin rumbo, estampado de errores (y algunos aciertos), y más aun, tras el éxito aplastante e inesperado de Joker (2019), aparentemente, Warner Bros. por fin está decidido a jugarse por la carta a la cual siempre se resistió; la de otorgar completa libertad creativa a sus directores, pues con la cinta de Todd Philips, todo parece indicar que aprendieron la lección.

Zack Snyder’s Justice League tendrá su estreno mundial en la plataforma de streaming, HBO Max en el año 2021. Aun se encuentra en conversaciones si este corte será presentado como un filme 4 horas, o en todo caso, una mini serie de 6 episodios con 35 minutos de duración en cada uno de ellos, debido a todo el contenido que Snyder busca plasmar en esta oportunidad. Se presume que el estreno de Zack Snyder’s Justice League será xactamente el dia 20 de mayo de 2021, coincidentemente, en la fecha de cumpleaños de Gardner Fox, quien fuera el creador de la Justice League en los comics a principios de los años 60s.

El nuevo rumbo del Universo Extendido de DC

El regreso de Zack Snyder también significa la vuelta del cast que dio vida a sus dos primeras películas; Henry Cavill como Superman/Clark Kent, Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne, Gal Gadot como Wonder Woman/Diana Prince, Amy Adams como Lois Lane, entre otros. Ademas, otra película la cual también estaría en planes de ser lanzada nuevamente es Suicide Squad, específicamente el corte original del director David Ayer, quien también había denunciado en el pasado de sufrir el mismo saboteo de Snyder. La importancia de este filme radica en que servirá de puente entre Batman v Superman y la Zack Snyder’s Justice League, pues según declaraciones del propio Ayer, los hechos presentados en su corte, tenían mucha conexión con Batman v Superman, y a su vez, preparaban la base donde estaría destinada a desarrollarse la trama Justice League.

Tras el anuncio oficial, millones de fans alrededor del mundo expresaron su alegría y gratitud a Warner Bros. y HBO Max por la noticia. El movimiento ReleaseTheSnyderCut, contra todo pronóstico, dio los frutos que nadie había imaginado. Youtubers, bloggers, influencers, e incluso aquellos que no formaban parte del fandom de DC, terminaron expresando su admiración por semejante logro que indudablemente quedara en la historia del cine.

Zack Snyder, quien en su momento decidió bajarse del barco y plantar postura pese a la dura corriente que iba en su contra, hoy pisa tierra firme mirando hacia adelante desde el lugar donde siempre debió estar. El tiempo le dio la razón al “mago” del DCEU.

Esta victoria sin duda, va dedicada a la memoria de Autumn.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *