Redactor del Parlante es Galardonado en los 23° Premios República

Redactor del Parlante es Galardonado en los 23° Premios República

El sábado 04 de junio de 2022 se celebró en el Salón Mariscal José Félix Estigarribia del Círculo Militar, Naval y Aeronáutico de Asunción, la edición número 23 de los «Premios República», organizados por el Parlamento Cultural del Paraguay, la Academia de la Lengua Guaraní y Asunshow Producciones con el apoyo de la Honorable Cámara de Diputados.

Durante la gala, el Director de la Organización, Dr. Enrique Castro, destacó la importancia de celebrar y enaltecer a las figuras nacionales que aportan con su trabajo, en diferentes ramas, para el enriquecimiento de la cultura y la identidad paraguaya. También señaló que esta edición fue sumamente especial por haber sido la primera después de la llamada «Pandemia de COVID-19». Cabe resaltar que el Dr. Enrique Castro fue recientemente condecorado por el Instituto Técnico Superior de la Honorable Cámara de Diputados, por su gran aporte a la educación y la cultura.

Se entregaron varios premios durante la 23° Edición de los «Premios República», en diversas categorías como «Acción Social», «Arte», «Danza», «Difusión Cultural», «Investigación Científica», «Historia», «Literatura», «Música», «Periodismo» y otros.

Varios cantantes y compositores populares fueron galardonados. Entre ellos, en el ámbito de la «música erudita», recibió un premio póstumo el Maestro Florentín Giménez. También ganó notoriedad la distinción otorgada a Nelson Quintana, el conocido «Poeta Campesino» que ha publicado más de 150 de sus poemas y líricas con los que refleja la vida y las costumbres del interior profundo de nuestro país, con patriotismo y optimismo a pesar de las adversidades. Varias academias de danza y conjuntos folclóricos a su vez recibieron las distinciones correspondientes. En el ámbito deportivo, se destacó la condecoración recibida por la escuela de artes marciales del Profesor Ramón Antonio Vargas. Así mismo, varios hacendosos ciudadanos con discapacidades fueron merecidamente premiados por sus esfuerzos sociales para mejorar la vida cotidiana de las personas con necesidades especiales.

En el rubro de la «Difusión Cultural», varios de los integrantes de la importante exposición histórica itinerante «Expo Solano López» recibieron distinciones, así como el Profesor Marcos Meza por su trabajo para enaltecer la obra de los museos y centros culturales de los Departamentos de Cordillera y Paraguarí, especialmente en la ciudad heroica de Piribebuy.

23° Premios República en Asunción del Paraguay
Afiche promocional de los 23° Premios República, celebrados en el Círculo Militar, Naval y Aeronáutico de Asunción. [Imagen: Gentileza].

Hacemos mención especial al premio otorgado a nuestro compañero y antiguo colaborador de «El Parlante Digital», el Profesor Emilio Urdapilleta, en el rubro «Historia», por los artículos sobre temas históricos nacionales e internacionales publicados en este medio así como en «Informatepy». Aprovechamos para extender nuestras congratulaciones a nuestro compañero y colaborador.

El Profesor Urdapilleta agradeció a sus familiares y amigos, así como recordó especialmente al creador del medio «El Parlante Digital», Profesor Juan Gabriel Ojeda, quien hace más de 10 años trabaja en la difusión de la cultura y en la creación de obras literarias de gran calidad histórica y dramática, como «López Hipertextual», a la que el galardonado Emilio Urdapilleta calificó como «obra maestra del teatro contemporáneo paraguayo».

José Emilio Urdapilleta Romero nació en Asunción del Paraguay el 16 de junio de 1989, es técnico industrial en química, profesor superior de lenguas y asistente psicopedagógico. Estudió Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA y concluyó las materias de la carrera de Psicopedagogía en la UNIBE. Ha publicado libros y artículos en diversos medios y es columnista de Historia y Análisis Internacional en «El Parlante Digital» y en otros portales digitales, además de haber colaborado en varias ocasiones con la Academia Literaria de la UniNorte.

En los 23° Premios República, se contó con la presencia de varias autoridades nacionales que fueron los que entregaron los premios y engalanaron al acto con su presencia. Entre ellos, se cita al Ministro de Cultura Rubén Capdevila, quién también recibió una distinción especial, así como a varios congresistas e intendentes del país. La presencia de la leyenda de la actuación nacional, Don Rafael Rojas Doria (quien ya fue premiado en ocasiones anteriores), dio realce al evento.

El Parlante