La urgente necesidad de implementar el ajedrez pedagógico en Paraguay

La urgente necesidad de implementar el ajedrez pedagógico en Paraguay

El consenso acerca de la utilidad del ajedrez como herramienta de apoyo pedagógico, hoy en día, es indiscutible.

De hecho, la UNESCO en el año 1995, recomendó a sus países miembro la implementación del deporte ciencia dentro del esquema curricular en primaria y secundaria, entendiendo que este juego, así como la música, desarrolla las capacidades cognitivas de forma excepcional.

En nuestro país, varios ajedrecistas profesionales, e incluso aficionados, han realizado una larga cruzada para que a través de una Ley se pueda incluir el ajedrez como apoyo pedagógico para el primer y segundo ciclo de la Educación Básica.

Desde el 2013, este proyecto ha recibido las negativas del Ministerio de Educación y Ciencias y de algunos sectores del Congreso Nacional. Incluso en el 2017, los congresistas han dado “un jaque mate” a este proyecto, cuando recomendaron rechazar este proyecto de Ley, hecho que sacudió la opinión pública en las redes sociales.

El argumento para el rechazo a esta Ley en el Senado fue porque la inclusión del ajedrez en la malla curricular se oponía disposiciones legales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Pero, desde la Cámara de diputados se había vuelto a insistir con el proyecto entendiendo los beneficios para el estudiantado paraguayo, al igual que la oportunidad de posicionar –o al menos intentarlo- al Paraguay en el selecto grupo de países que hoy día utilizan a este deporte como apoyo pedagógico.

En un país donde la educación está en estado crítico, donde todo está aún por hacerse y lo poco que se hizo, se hizo mal, es contraproducente y hasta absurdo negarse a implementar acciones como ésta, que hoy día están teniendo rotundo éxito en países como España, ni hablar del gran impacto que tuvo el ajedrez en la Unión Soviética durante el siglo pasado, quienes reinaron en este deporte prácticamente durante todo el siglo XX. Más allá de los prejuicios ideológicos que uno naturalmente podría tener, basta con fijarse en jugadores como Anatoly Kárpov, flamante PhD en Economía y multicampeón del mundo.

Pero volviendo a nuestro país, finalmente tras varias luchas, discusiones y debates, el Senado aprobó, en abril de este año, de forma histórica la Ley Nº 6.133/2018, que permite la enseñanza del ajedrez en las escuelas de todo el país, hecho que fue festejado con mucho ímpetu por el sector ajedrecista paraguayo.

Esta Ley fue promulgada finalmente el 13 de agosto, antes del traspaso de mando, lo cual debería de garantizar que desde el 2019, el deporte ciencia entre dentro de la malla curricular en las instituciones educativas del Estado.

Tampoco debe ser olvidada por la ciudadanía esta iniciativa que tras una larga lucha, pudo obtener este resultado, ya que permitirá marcar un antes y un después dentro de la generación de estudiantes, quienes ahora son un sector vulnerable dentro la sociedad y todos los esfuerzos, tanto estatales como sociales, deben estar dirigidos a su bienestar, por el futuro del país.

Además apoyar este proyecto de Ley, en términos deportivos, puede catapultarnos a la nómina de los países competitivos en este juego, y hacer posible el surgimiento, por qué no, de un Bobby Fischer o un Garry Kaspárov paraguayo.

Fuente: http://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8401/ley-n-6133-establece-el-ajedrez-como-actividad-de-apoyo-pedagogico-en-el-contexto-de-adecuacion-curricular-en-los-1-y-2-ciclos-de-la-educacion-escolar-basica

Fuente de la imagen: woochess.com

Rodolfo Sosa

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