Magnus Carlsen Derrota a Sergey Karjakin y Retiene el Campeonato Mundial de Ajedrez

Magnus Carlsen Derrota a Sergey Karjakin y Retiene el Campeonato Mundial de Ajedrez

Dos prodigios del «Deporte Ciencia» cruzaron las espadas los días 11-30 de Noviembre de 2016, en el «campo de batalla» de Nueva York, para definir al campeón mundial de Ajedrez. El noruego Magnus Carlsen, quien llegaba como campeón, debía enfrentar al retador ruso (nacido en Ucrania) Sergey Karjakin, el «muro de Simerófol».

Se dieron batallas electrizantes en las que no se sacaron ventajas, salvo en el octavo juego, cuando Karjakin sorprendió con una increíble victoria que parecía decisiva. Pero en la décima partida, casi milagrosamente, Carlsen recuperó el punto perdido y se debó definir el campeonato en juegos de desempate.

En los «tie-breaks», Magnus Carlsen venció 3 a 1, y logró retener así su campeonato contra un durísimo rival.

Desde tiempos de las «batallas ajedrecísticas» entre otros dos prodigios de la «era dorada», José Raúl Capablanca (Cuba) y Alexander Alekhine (Rusia), no se veía una partida tan cerrada y reñida. La comparación se ajusta, considerando las cualidades ajedrecísticas de cada contrincante: Carlsen, similar a la «máquina de ajedrez» cubana, es agresividad, táctica, magia e improvisación. Karjakin, rindiendo tributo a su legendario compatriota, es análisis, estrategia, preparación y lógica.

El Campeón y Defensor, Magnus Carlsen, celebró su fiesta de cumpleaños con el mejor regalo: la retención de su corona. Karjakin, entre tanto, a pesar de la derrota demostró sus garras y su ferocidad en el tablero, estando a punto de obtener una gran proeza.

IMAGEN: Magnus Carlsen (Izquierda) y Sergey Karjakin (Derecha) durante una de sus partidas. Getty Images.

___

FUENTES:

ABC (España): http://www.abc.es/deportes/abci-final-carlsen-karjakin-directo-201611302013_noticia.html

Financial Times (Londres): https://www.ft.com/content/3ff1fd9e-b765-11e6-ba85-95d1533d9a62

Emilio Urdapilleta