El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Arqueología

Hallan Iglesia Cristiana de la Época Medieval en Etiopía

Investigadores arqueológicos de la Universidad de Varsovia han descubierto muros de una Iglesia en Etiopía que podrían tener 1000 años de antigüedad, los mismos, pertenecen al Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la citada Universidad.

Las excavaciones fueron suspendidas en marzo, apenas ocho días después de haber comenzado con mucho entusiasmo por la pandemia de COVID-19, lo que obligó a los expertos a utilizar otras herramientas como ser un drone para apoyo aéreo específicamente, para la recolección de documentación arqueológica necesaria; este equipo de investigación es el primero en el mundo en realizar investigaciones regulares con drones, según expresiones de la Dra. Michaela Gaudiello, líder del proyecto y jefa de la misión arqueológica polaca en Etiopía, con una amplia experiencia en expediciones a diversos yacimientos del país africano.

Imagen Fuente: (M. Mackiewicz, CAS UW)

En este rincón de Etiopía, “los lugareños saben que en el sitio existió una Iglesia cristiana pero no se sabe exactamente en qué periodo fue construida y cuál era su diseño”, continúo comentando. Estamos hablando del complejo ubicado en la ciudad de Debre Gergis, un puesto asentado en la ruta que llevaba a la antigua ciudad de Auxium o Axum para las rutas comerciales que unían a muchos estados dentro de África y a través de ella a esta ciudad mítica, uno de los primeros estados que floreció en los primeros siglos de la era cristiana.

Allí hallaron un bloque con inscripciones grabadas en lengua etíope; la cerámica del lugar encontrada en fragmentos de vasijas descubiertas al lado de este bloque, suscita las sospechas bien corroborables de que la Iglesia fue erigida entre los años 700 y 1100 d.C.

Cabe recordar que Axum o Auxium fue uno de los primeros estados enteramente cristianos en África, la segunda nación histórica, después de Armenia y hasta el día de hoy, con su población creyente en un 60% de manifestación católica, protestante y ortodoxa. Etiopía es uno de los países más poblados de África detrás de Nigeria y Egipto, estados eminentemente musulmanes.

Fuentes:

https://www.archaeology.org/news/8653-200424-ethiopia-medieval-church

http://scienceinpoland.pap.pl/en/news/news%2C81911%2Cpolish-scientists-discover-1000-year-old-church-walls-ethiopia.html?fbclid=IwAR3cIJ5xfCrToDswfqW3b8wZgLQDhF01SI0EfMNT9UjSEczCcSUGuuOd45I

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *