Una goma de mascar de hace más de 6.000 años revela la vida de una niña anacrónica

Una goma de mascar que fue escupida por una niña hace 5.700 años en una zona de Dinamarca, ayudó a revelar sus características físicas y su forma de vida. Para precisarlas, los arqueólogos recolectaron el ADN que quedó conservado en el chicle.

Luego de las pruebas, los científicos y arqueólogos pudieron determinar que la niña tenía cabello negro, ojos azules y piel oscura, además revelaron que estaba más relacionada con los cazadores – recolectores de Europa occidental, que con los agricultores que se habían establecido más recientemente en la región.

El resto de la goma de mascar tenía, además, restos de carne de pato y nueces, por lo que se presume que la niña había estado consumiendo esos alimentos horas antes.

Con respecto a su salud, se descubrió que la niña tenía el virus de Epstein-Barr y probablemente había sufrido de mononucleosis durante su vida.

Los científicos indcaron a la revista Nature que es la primera vez que encuentran cuantiosa información de ADN que no sea a través de los huesos o de los dientes.

Vía | Nature