40 años de las sondas Voyager

40 años de las sondas Voyager

La sonda más rápida construida por la humanidad es la Voyager 1. 

Un momento 

¿Qué acaso ese título no le corresponde a la sonda Juno y sus más de 250 km por segundo durante un sobrevuelo cercano de Júpiter ? 

Pues no, en realidad este tema de la velocidad es un tanto complejo, depende de varios factores como el punto de referencia y otros, así que intentaré ser lo más breve y explícito posible.

Juno alcanza esa tremenda velocidad al acercarse bastante a Júpiter pero lo hace ‘dentro’ de una órbita cerrada alrededor del planeta gigante, además dura tan solo un momento ya que inmediatamente después de pasar por el punto más cercano su velocidad comienza a bajar rápidamente. Aparte de Juno, las sondas Hello enviadas a las cercanías del sol han alcanzado altisimas velocidades de este modo. 

Voyager. Fuente Imagen: De NASA – NASA website, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=167703

Eso está muy bien, pero no nos sirve si lo que queremos es viajar lejos del sistema solar. En este caso el parámetro a medir es la velocidad que puede mantener una nave espacial a una gran distancia del centro de gravedad del sistema, en nuestro caso, del sol. A esta velocidad de fuga se la llama velocidad de exceso hiperbólica, tiene ese nombre porque sigue una trayectoria hiperbólica con referencia al sol, y eso significa que está escapando del sistema solar y nunca volvera.

Pues bien, teniendo en cuenta esto definitivamente la Voyager 1 es la sonda más rápida. Se aleja del sistema solar a una velocidad de exceso hiperbólica de 17 km/s (61.200 km/h o 3,7 unidades astronómicas al año) gracias al uso de propulsión química convencional y maniobras de asistencia gravitatoria con Júpiter y Saturno. Parece mucho, pero con dicha velocidad tardaríamos 74.000 años en llegar a Próxima centauri, la estrella más cercana.

Fuente Imagen: https://voyager.jpl.nasa.gov/downloads/

Por Prof. Pedro Francisco Acosta Melo

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *