CHEOPS: La Misión Espacial de la ESA

!Comparte!

Hace unas horas se produjo el lanzamiento, por parte de la Agencia Espacial Europea, de la misión espacial CHEOPS (CHaracterising ExOPlanets Satellite), destinada a estudiar exoplanetas mediante el método del tránsito.

Imagen Crédito: ESA

Además de CHEOPS viajaron al espacio un satélite militar para observar la tierra mediante radares de apertura sintética y unos cubeSats como carga secundaria

A diferencia de la conocida misión Kepler de la NASA, destinada a obtener un censo estadístico de la frecuencia de exoplanetas en general, CHEOPS observará estrellas brillantes que ya sabemos que poseen planetas, lo que nos permitirá refinar sus características.

Detalles del lanzamiento de CHEOPS. Imagen – Crédito: ESA

Es decir, en principio CHEOPS no descubrirá nuevos planetas, sino que obtendrá mejores datos de los ya conocidos o que serán descubiertos en los próximos años.

De todas formas, es muy probable que halle planetas adicionales en algunos de los sistemas que estudie. CHEOPS estudiará principalmente las supertierras, una clase de mundos inexistente en el Sistema Solar pero muy común en la Galaxia, siendo capaz de detectar la presencia de atmósferas en estos mundos.

El satélite de exoplaneta característico de la ESA, Cheops, despega del puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa. El lanzador Soyuz-Fregat también entregará el satélite Cosmo-SkyMed de segunda generación de la agencia espacial italiana, y tres CubeSats, incluido el OPS-SAT de la ESA, en el espacio hoy.

Cheops es la primera misión de la ESA dedicada al estudio de planetas extrasolares o exoplanetas. Observará estrellas brillantes que ya son conocidas por albergar planetas, midiendo cambios de brillo minúsculos debido al tránsito del planeta a través del disco de la estrella. Traducción del Editor. Fuente: European Space Agency