Componentes del programa Apolo IV

Componentes del programa Apolo IV

Módulo lunar.

Ahora toca hablar de la nave lunar por excelencia, el módulo lunar del programa Apolo (En ingles lunar module,LM). El LM fue, junto con el LK soviético, la primera nave espacial construida sin tener en cuenta la atmósfera terrestre. Su construcción estuvo plagada de problemas derivados del recorte de masa del vehículo.

Instructivo. NASA

Los ingenieros se esforzaron para aligerar el diseño hasta límites insospechados en una nave espacial. La decisión de construir una nave independiente para aterrizar en la Luna fue tomada en julio de 1962, cuando la NASA aprobó el esquema LOR (Lunar Orbit Rendezvous, “encuentro en órbita lunar”) en detrimento del modelo de ascenso directo.

La NASA adoptó este esquema por dos motivos. Por un lado, la división en dos vehículos podía aumentar la carga útil final en un momento en el que no estaba nada claro que el Saturno V pudiese ser capaz finalmente de elevar una nave de ascenso directo hacia la Luna.

Módulo lunar. NASA

Por otro lado, la NASA pensaba que dividiendo el trabajo en dos vehículos podría optimizarse el diseño de cada uno, permitiendo tener una nave construida específicamente para operaciones en órbita (el módulo de manso) y otra para las expediciones lunares (el LM). Si por si acaso el programa lunar era cancelado, algo muy probable en 1962, la NASA dispondría de una nave orbital enorme con capacidad para tres personas.

La NASA había diseñado las misiones lunares Apolo de tal forma que la tripulación pudiese sobrevivir en cualquier etapa. Normalmente siempre habían varios sistemas redundantes para evitar una tragedia, salvo en dos momentos claves: el ascenso desde la superficie lunar y el encendido del SM para abandonar la órbita lunar.

Astronauta saliendo del Módulo lunar. NASA

En ambos casos, si el motor fallaba la tripulación estaría condenada. Por suerte, en los seis alunizajes el LM nunca tuvo problemas significativos.

Pedro Francisco Acosta Melo

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