El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Astronomía Exploración Espacial

Cuando las Voyager casi visitaron un cometa

Esta es una de esas historias poco conocidas de la astronáutica, en octubre de 1977 cuando las sondas Voyager 1 y 2 todavía se encontraban no muy lejos de nuestro planeta, tuvieron la oportunidad de visitar un cometa recién descubierto, el 1977 XIV (Kohler), que se estaba acercando a la tierra y tendría su encuentro más cercano con nuestro planeta en noviembre de ese año (el cometa alcanzó mag. +6,5 visto desde la tierra).

La idea era bastante audaz, cambiar la programación de las Voyager para que modifiquen su trayectoria y sobrevuelen el cometa Kohler, hubiera sido el primer acercamiento de una sonda espacial a un objeto de este tipo.

Finalmente la idea fue desechada, y es que reprogramar la más ambiciosa sonda construida hasta la fecha para estudiar un cuerpo del que no se sabía nada, arriesgando su misión original, no fue bien visto por los encargados de las Voyager.

Además, la sonda debería haber apuntado sus delicadas cámaras, muy sensibles a la luz, hacia las cercanías del sol, y podrían haberse dañado permanentemente privándonos de las hermosas fotografías obtenidas en el sistema solar exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *