El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Actualidad Astronomía

Eclipse total de Luna

(21 de Enero de 2019)

Apenas comienza el año 2019, tenemos la dicha de contar con algunos eventos astronómicos de mucha importancia.

El lunes 21 de enero a la madrugada, pasada la medianoche del domingo, podremos observar un eclipse total de Luna que será observado desde todo el territorio paraguayo.

Para que ocurra un eclipse de Luna deben estar alineados el Sol, la Tierra y la Luna. El eclipse comienza cuando la Luna ingresa al cono de sombra que proyecta la Tierra.

¿Pero qué pasa con el color del satélite al ingresar en la sombra? No se oscurece totalmente, es decir, no desaparece a la vista, sino que permanece con un color rojizo, esto es debido a que los rayos del Sol al pasar por la atmósfera terrestre se desvían hacía la superficie lunar, por lo que vemos un tono rojizo, a lo cual se lo llama Luna de Sangre.

Fases del Eclipse total de Luna de este lunes que será visto en Paraguay y otros países de Sudamérica. Fuente Imagen: (Photo by Vyacheslav OSELEDKO / AFP) (Photo credit should read VYACHESLAV OSELEDKO/AFP/Getty Images)

La Luna no tiene una órbita circular perfecta, sino más bien elipsoidal, por lo que hay un punto más cercano (perigeo) y más alejado (apogeo) a la Tierra. En este caso del eclipse que nos ocupa, se encontrará en uno de los puntos más cercanos a la Tierra,  por lo que recibe el nombre de Superluna.

Entrando un poco más en detalles sobre el eclipse, en el cuadro de abajo vemos los horarios de los contactos.

Evento Descripción Hora Local PY
Primer contacto Inicio del eclipse parcial 00:33 hs
Segundo contacto Inicio del eclipse total 01:41 hs
Máximo del eclipse Máximo del eclipse 02:12 hs
Tercer contacto Fin del eclipse total 02:43 hs
Cuarto contacto Fin del eclipse parcial 03:50 hs

La salida de la Luna el domingo 20 será aproximadamente a las 20:24 hs, y se oculta el lunes 21 a las 06:33 hs.

Con estos datos nos queda disfrutar de este evento astronómico, sabemos que no es un horario muy adecuado, pero vale la pena observarlo.

Fuente Imagen: https://www.elcomercio.com/tendencias/eclipse-luna-roja-superluna-ecuador.html

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *