El Programa Espacial Soviético y las sondas espaciales…

El Programa Espacial Soviético y las sondas espaciales…

Es un hecho conocido por todos que la Unión Soviética no lanzó jamás sondas espaciales a los planetas exteriores, centrando sus esfuerzos en la Luna, Venus y Marte.

Fue la NASA quien en los 70 y 80 revolucionaría el conocimiento del sistema solar exterior con los grandes viajes de exploración de las Pioneer y Voyager.

Pues la URSS decidió no quedarse atrás y emprender la exploración de los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar, para ello creo el proyecto Tsiolkovsky.

El nuevo programa preveía el lanzamiento de una nueva familia de sondas espaciales que incorporarían, además de nuevos y sofisticados instrumentos científicos, generadores de radioisótopos o RTGs (RITEG en ruso) en vez de paneles solares (que no funcionarían adecuadamente a tales distancias con los bajos niveles de luz solar) y sistemas de comunicación a muy larga distancia.

Póster de propaganda del Programa Espacial Soviético.

Júpiter y Saturno serían los objetivos iniciales de este programa, para desarrollar la tecnología que permitiese viajar más lejos en el futuro próximo alcanzando a los gigantes de hielo Urano y Neptuno.

Desgraciadamente, todos estos planes no verían la luz.

Póster de propaganda del Programa Espacial Soviético.

La URSS sucumbió en 1991 llevando a la cancelación a casi todo el programa de exploración ruso.

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *