El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Astronomía

En busca del milagro marciano

Dentro del marco de la misión «Mars 2020», la NASA lanzó este jueves al róver «Perseverance» a marte a través del cohete «Atlas V», con el objetivo de buscar indicios de microbios en el cráter denominado «Jezero», agujero en donde los científicos creen que hace 3.500 millones de años se formó un lago que dejó vestigios de microorganismos unicelulares.

El lanzamiento del cohete se efectuó a las 7:50 (Hora local), desde la plataforma 41 del Centro Espacial Kennedy (NASA/Joel Kowsky/Handout via REUTERS)

El lanzamiento del cohete se efectuó a las 7:50 (Hora local), desde la plataforma 41 del Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral, Florida. Antes del despegue del vehículo espacial, un leve temblor de 3,9 de magnitud sacudió la torre de control, sin embargo no causó mayores apuros, dio paso a su elevación una velocidad de 260 kilómetros. 45 minutos después los propulsores se direccionaron rumbo al espacio.

, «Perseverance» será la novena sonda espacial estadounidense en efectuar una misión en el planeta rojo. (AP Photo/John Raoux)

El «Perseverance» tendrá como compañía de exploración a «Ingenuity», un pequeño dron autónomo de 1,8 kg de peso que se encargará de cubrir al róver a una distancia de 300 metros a la redonda cuando este ya no pueda acceder a zonas difíciles. La utilidad del «Ingenuity» significará un acontecimiento histórico, ya que por primera un helicóptero fabricado por el hombre volará en otro planeta.

La aeronave «Ingeniuty» volará por los aires marcianos para relevar al «Perseverance» en caso de que este tenga dificultades de acceder a una zona. (Gregg Newton / Gregg Newton / AFP)

Si todo sale bien, el rover llegará al planeta rojo el 18 de febrero del 2021 para explorar y recolectar las muestras que se depositarán en un tubo y se dejará en un lugar puntal para ser recogido y traído a la tierra en el 2030 para su investigación.

La sonda Perseverance partió después de que la semana pasada fueran lanzados el conjunto sonda-orbitador de China y un orbitador de Emiratos Árabes Unidos. La nave espacial estadounidense tardará siete meses en llegar a Marte tras recorrer 482 millones de kilómetros (300 millones de millas).

(NASA/JPL-Caltech)

El proyecto «Mars 2020», que tiene un costo de 8.000 millones de dólares, prevé el lanzamiento de varias naves más. Si todo sale bien en febrero próximo, «Perseverance» será la novena sonda espacial estadounidense en efectuar una misión en el planeta rojo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *