El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Astronomía Exploración Espacial

En búsqueda de la terraformación para Marte

La “terraformación” es un proceso que permite adaptar las condiciones de un planeta para hacerlo habitable.

Precisamente es lo que se quiere lograr con el planeta Marte, sin embargo por el momento esto no será factible debido a que carece de dióxido de carbono suficiente, según un estudio realizado por dos expertos de las estadounidenses Universidad de Colorado en Boulder y Universidad de Arizona, Bruce Jakosky y Christopher Edwards.

Ambos explicaron que la terraformación del planeta rojo no es una posibilidad viable con la tecnología actual. Aunque la atmósfera marciana en sí misma consiste principalmente de dióxido de carbono, es demasiado delgada y fría para soportar el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida.

En Marte, la presión de la atmósfera es menos del uno por ciento de la presión de la atmósfera de la Tierra. Cualquier agua líquida en la superficie se evaporaría o congelaría muy rápidamente.

«El dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua (H2O) son los únicos gases de efecto invernadero que probablemente estarán presentes en Marte en abundancia suficiente como para proporcionar un calentamiento significativo del efecto invernadero», indicó en un comunicado Bruce Jakosky de la Universidad de Colorado en Boulder, autor principal del estudio se divulgó ayer en la revista Nature Astronomy.

Para concluir esto, se basaron en datos proporcionados por los rovers y sondas espaciales durante los últimos veinte años relativos al CO2 accesible tanto en la superficie de Marte como en los reservorios subterráneos, así como las continuas emisiones de este gas al espacio.

Como una posible solución al inconveniente, se plantea la posibilidad de liberar a la atmósfera los gases de efecto invernadero almacenados en sus rocas y casquetes polares y de esta manera, lograr que la atmósfera sea más densa, el planeta sea caliente y que el agua líquida pueda permanecer en la superficie.

A pesar de que Marte es inhóspito para las formas de vida conocidas hoy en día, las características que posee se asemejan a lechos de ríos secos y depósitos minerales que solo se forman en presencia de agua líquida.

Crédito de la imagen: (Foto: SEArch+/Apis Cor)

Esto es un indicio de que, en el pasado, el clima marciano sostenía agua líquida en la superficie. Pero la radiación solar y el viento solar pueden eliminar tanto el vapor de agua como el CO2 de la atmósfera marciana.

Sin embargo, podemos avizorar un futuro prometedor con el siempre poderoso ingenio humano que es capaz de sortear los mayores escollos para la exploración de planetas. Por el momento, el futuro es prometedor.

1 COMENTARIO

  1. I do like the way you have presented this issue plus it does indeed supply me some fodder for consideration. Nevertheless, coming from what precisely I have witnessed, I only wish as other feed-back pack on that individuals remain on issue and not embark upon a tirade involving the news of the day. Anyway, thank you for this superb point and even though I do not really concur with the idea in totality, I regard your standpoint.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *