Hace 20 años Galileo…

!Comparte!

Un día como hoy de 1999, hace 20 años, la sonda Galileo proporciona las primeras imágenes cercanas de Ío, una luna volcánica del planeta júpiter. Ío, es el cuarto satélite más grande del sistema solar y el objeto más ‘seco’ (menor cantidad de agua) del mismo.

Imágenes captadas por la sonda Galileo. NASA
Comparación de Ío con la Tierra y la Luna. Wikipedia

Esta y otras lunas del sistema joviano serán estudiadas en la próxima década por las sondas Europa Clipper (NASA) y JUICE (ESA).

Imágenes captadas por la sonda Galileo. NASA

Recordemos que ante el temor de que la sonda chocara con una de las lunas de Júpiter (Europa) se decide hacerla colisionar contra el gigante gaseoso, finalizando así la misión lanzada el 18 de octubre de 1989 el día de la primavera de 2003*.

Composición de imágenes de la cara oculta de Ío tomadas los días 7 de septiembre y 6 de noviembre de 1996 por la sonda Galileo. Las características superficiales más pequeñas que se pueden apreciar tienen un tamaño de 2,5 km. Hay montañas escarpadas de varios kilómetros de altura, mesetas formadas por materiales superpuestos en capas y muchas depresiones irregulares llamadas calderas volcánicas. Varias de las características oscuras parecidas a flujos corresponden a puntos calientes y pueden ser flujos activos de lava. No hay accidentes geográficos que se asemejan a cráteres de impacto, ya que la actividad volcánica cubre la superficie con nuevos depósitos continuamente. La superficie de Ío es la más dinámica del sistema solar.

Nota de la R. Ío fue descubierta por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, día en que halló junto al Coloso planetario según hizo constar en su diario: «tres estrellas fijas, totalmente invisibles por su pequeño tamaño«.

Preparativos de la sonda Galileo. NASA
Imagen ilustrativa. Llegada de la misión Galileo a Júpiter. NASA

*Acotación del Editor.

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *