Kepler, un gigante a la deriva

¿Qué pasará con el telescopio espacial Kepler ahora que se quedó sin combustible?

Kepler, recientemente desactivado, se encontraba en una órbita alrededor del sol similar a la que posee nuestro planeta.

Ahora que la nave ha sido abandonada en el espacio ya no se realizarán correcciones de órbita por lo que empezará a alejarse de nuestro planeta lentamente.

Telescopio espacial Kepler.

En unos 40 años habrá dado una vuelta a su órbita y pasará cerca de la tierra recibiendo una asistencia gravitatoria que lo acelerará haciendo que se aleje de nuevo, regresando luego de aproximadamente otros 40 años.

Este ciclo podría repetirse indefinidamente, con la nave espacial nunca acercándose más que la Luna.

¿Recibirá alguna vez a visitantes de su planeta de origen?

Órbita del satélite.

Kepler se ha ido pero la exploración continúa. El relevo lo toma el telescopio TESS, lanzado el pasado abril, y luego vendrán otros observatorios.

La exploración de la galaxia apenas ha comenzado.

Representación artística de la nave espacial Kepler. NASA
En la imagen mostramos algunos de los planetas potencialmente habitables, descubiertos por el telescopio espacial Kepler. ***

***El 26 de febrero de 2014, la NASA anunció el descubrimiento de 715 exoplanetas recién verificados alrededor de 305 estrellas por el telescopio espacial Kepler. Los exoplanetas se encontraron con una técnica estadística llamada «verificación por la multiplicidad». El 95% de los exoplanetas descubiertos eran más pequeños que Neptuno y cuatro, entre ellos Kepler-296f, tenían menos de 2 1/2 el tamaño de la Tierra y estaban en la Zona de habitabilidad, donde las temperaturas superficiales son adecuadas para agua líquida.

Fuente: NASA, https://www.nasa.gov/