La antigüedad de los anillos

La antigüedad de los anillos

A pesar de que es una de las características más estudiadas del sexto planeta, nadie sabe realmente la edad de los anillos de Saturno.

La sonda Cassini llevó nuestro conocimiento sobre esta extraordinaria estructura planetaria hasta otro nivel, mostrando hasta que punto es compleja, delicada y dinámica, desvelando facetas de su naturaleza que eran desconocidas hasta ahora. 

Sin embargo su edad exacta, si son tan antiguos como el planeta mismo, quizás restos de su formación, o algo reciente (a escala cósmica, claro está), quizás por la fragmentación de una luna, sigue sin estar clara, y ambas hipótesis han tenido sus respectivos momentos de preponderancia.

Durante las últimas órbitas de Cassini alrededor de saturno, se pudo recoger datos mucho más precisos sobre la masa de los anillos, esto es importante porque, dependiendo del valor obtenido, se podría favorecer a una de las dos hipótesis. 

Se espera que luego de analizar estos datos, algo que podría tomar meses o años, estemos más cerca de explicar tanto el origen como la edad de esta maravillosa estructura planetaria.

Esta foto de color natural del planeta Saturno fue creada de las fotos tomadas por Cassini durante su misión extendida del equinoccio en julio de 2008. Imagen Fuente: De NASA / JPL / Space Science Institute – http://www.ciclops.org/view/5155/Saturn-Four-Years-On http://www.nasa.gov/images/content/365640main_PIA11141_full.jpg http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA11141, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7228953

Por Prof. Pedro Francisco Acosta Melo

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *