La estación espacial lunar Gateway

La estación espacial lunar Gateway

La NASA y Roscosmos anuncian su intención de construir la estación espacial lunar Gateway.

Se ha realizado una declaración conjunta entre ambas agencias espaciales demostrando su interés en construir y operar una estación espacial en órbita lunar.

La ha NASA ha declarado en varias ocasiones durante los últimos años su intención de crear una estación espacial sobre la cara oculta de la Luna, apodada de forma informal como Gateway (‘portal’). O mejor dicho, alrededor del punto de Lagrange L-2 del sistema Tierra-Luna. Desde esta estación se podrían llevar a cabo misiones para reparar telescopios espaciales o visitar la órbita lunar y los asteroides cercanos sin necesidad de gastar mucha energía en el proceso. 

Deep Space Gateway. Imagen Fuente: De NASA? – https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/picture1_3.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57804871

Además permitirá dar un objetivo claro al sistema de transporte SLS y poner a punto la maquinaria para un eventual viaje tripulado a Marte. 

La NASA busca la colaboración internacional en el proyecto Gateway (obviamente con el fin de ahorrar costes). Aparte del interés ruso, Japón se ha ofrecido a participar en el módulo hábitat, una pieza de equipo en la que también podría cooperar Europa (conviene recordar que la ESA ya colabora con la NASA aportando el módulo de servicio de la nave Orión). Canadá, como es lógico, participaría con una versión de su famoso brazo robótico Canadarm. 

Aun falta mucho para que Gateway salga adelante, pero la declaración conjunta de EE UU y Rusia es un paso adelante decisivo.

Por Prof. Pedro Francisco Acosta Melo

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *