La estrella Tupã y el exoplaneta Tume Arandú

!Comparte!

La estrella, Tupã, con número de catálogo HD 108147, es una enana blanco amarillenta, un poco más grande, brillante y masiva que nuestro sol. Sin embargo es más joven, teniendo una edad de tan solo 2000 millones de años. Se encuentra en la constelación de la Cruz del Sur, cerca de la estrella principal, con una magnitud de +6,9, fácilmente visible con binoculares.

Representación artística de la estrella y del planeta nombrados por Paraguay producida por el programa es el Space Engine realizada por el Prof. Pedro Francisco Acosta

El planeta, Tume Arandu, se trataría de un gigante gaseoso de por lo menos la mitad de la masa de Júpiter. Orbita a su estrella a solo 15 millones de kilómetros lo que podría provocar que el lado diurno alcance temperaturas de hasta 800 °C.

Representación artística de la estrella y del planeta nombrados por Paraguay producida por el programa es el Space Engine realizada por el Prof. Pedro Francisco Acosta

Este sistema extrasolar se encuentra a unos 126 años luz de la tierra.

NOTA DE LA R. Recordemos que la Unión Astronómica Internacional realizó un concurso denominado “Name Exo Worlds”, en la que participó nuestro país a través del público entusiasta que colaboró con los posibles nombres para sistemas de exoplanetas sugeridos y recepcionados de más de 110 países.

De 360 mil propuestas la ganadora fue “Tupá” que a la sazón fue la mejor ubicada de un total de 215 propuestas. El sistema de estrella HD108147 y su exoplaneta HD108147b están ubicados en la constelación Cruz que es la conocida Cruz del Sur.

De esta forma la estrella se llamará “Tupá”, recordando al dios padre de la mitología guaraní y el exoplaneta “Tume Arandu”, en honor al sabio descendiente de Rupavẽ y Sypavẽ , del folklore tradicional paraguayo.

El comunicado oficial completo de la Unión Internacional Astronómica ha sido traducido y editado para Paraguay por Jorge L Maidana-Montiel y publicado en el portal “Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas” en el siguiente link: https://www.facebook.com/cpia.org/photos/a.287517234789153/1278446329029567/?type=3&theater

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *