El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Astronomía

La mujer detrás de la misión tripulada de Space X

Hoy vamos a conocer a una de las mujeres que tuvo una incidencia clave en el despegue del Falcon 9, cohete que impulsó a la nave «Crew Dragon» para transportar a los cosmonautas Robert Behnken y Douglas Hurley hasta la Estación Espacial Internacional.

Su nombre es Gwynne Shotwell. Tiene 56 años, es ingeniera mecánica y licenciada en matemáticas.

Shotwell Nació en la ciudad de Libertyville, ubicada en el estado de Illinois. A los 15 años asistió a una charla sobre ingeniería mecánica, organizada por la Sociedad de Ingenieras del Instituto de Tecnología de Illinois, en dónde se convenció a sí misma que quería ser ingeniera.

Culminó sus estudios secundarios con un bachillerato en ciencias y posteriormente ingresó a la Universidad de Northwestern en dónde recibió un máster de Ciencia en Ingeniería Mecánica y Matemática Aplicada.

Shotwell ingresó a la compañía Space X en el 2002. Hoy día se desempeña como presidenta y jefa de operaciones. (Imagen: Space x)

Su primer empleo lo consiguió en la compañía de fabricación de automóviles «Chrysler», en dónde no permaneció por mucho tiempo debido a que quería enfocarse netamente en funciones prácticas de ingeniería para desarrollar aún más su intelecto.

De Chrysler pasó a la compañía de investigación espacial «The Aerospace Corporation», para más tarde recalar en «Microcosm Inc.» en dónde fue nombrada como Directora de la División de Sistemas Espaciales.

El gran salto lo dió en el 2002, cuando fue a presentarse en las oficinas de Space X, y en dónde fue seleccionada para ejercer el rol de presidenta y jefa de operaciones de la compañía.

Shotwell es la encargada de diseño de los cohetes de la gama «Falcon» y de las cápsulas «Crew Dragon» bajo la premisa de que los vehículos sean reutilizables, y de esta manera abaratar los costos de la exploración espacial.

Su carisma, simpatía y dedicación inquebrantable, influyeron para que rápidamente se gane la confianza de Elon Musk y se convierta en su confidente profesional y brazo derecho.

Su prestigio le ha encuadrado entre las 100 mujeres con más poderes en el mundo, lista en donde ingresó en el año 2016 y ocupa el puesto 76°.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *