La tecnología del ayer

La tecnología del ayer

La sonda Cassini fue una sonda que utilizaba tecnología de los años 80 y principios de los 90. Aun así, los ingenieros que la construyeron, se esforzaron al máximo para sacarle todo el potencial que tenían los instrumentos científicos. 

Concepción artística de la sonda Cassini en su maniobra de inserción en órbita alrededor de Saturno. Fuente Imagen: De NASA/JPL – Este archivo fue catalogado por Jet Propulsion Lab de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos de América bajo el identificador de foto: PIA03883., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=626636

Por ejemplo las fotografías del vórtice en el polo norte de saturno, poseen tal nivel de detalle que pocos se imaginarían que las cámaras utilizaban un sensor CCD con una matriz cuadrada de tan solo 1.024×1.024 píxeles. 

Huracán en el polo norte de Saturno. Fuente Imagen: https://www.xataka.com/espacio/sonda-cassini-antes-de-su-final-los-grandes-datos-e-imagenes-de-su-viaje-a-saturno

Hoy en día casi cualquier teléfono posee una cámara con una resolución muy superior, por lo que es una verdadera lástima, que al día de hoy, no exista un relevo para esta sonda.

Por Prof. Pedro Francisco Acosta Melo

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *