La Voyager 1 está fallando

La Voyager 1 está fallando

La veterana sonda espacial Voyager 1 ha estado enviando desde hace unos días unos datos de telemetría un tanto anómalos. Recordemos que la telemetría es un conjunto de datos acerca del funcionamiento de un vehículo, (temperatura, voltajes, etcétera), son vitales para determinar la ‘salud’ del mismo.

¿Qué significa que la telemetría de la Voyager 1 sea anómala? Pues que los datos enviados no tienen sentido, dan valores imposibles que solo podrían ocurrir si la sonda estuviese girando sin control, algo que no está ocurriendo, pues en ese caso se perdería la orientación de la sonda con la Tierra.

Todo apunta a que se trata de un fallo de algún componente del sistema AACS (Sistema de Control y Articulación de Actitud). El sistema AACS es el que se encarga de mantener a la sonda correctamente orientada sobre sus ejes. Si la causa es encontrada es probable que puedan arreglarlo o pasar a otro sistema redundante.

La Voyager 1 lleva casi 45 años viajando a través del espacio y actualmente se encuentra a 23.300 millones de kilómetros.

Pedro Francisco Acosta Melo