Las Líridas, lluvia de estrellas – abril 2019

Las Líridas, lluvia de estrellas – abril 2019

Una de las primeras lluvias de estrellas del año es la que tenemos ahora en abril, son las Líridas, llamada así porque el radiante (lugar en el cielo de donde parecen salir las estrellas fugaces), se encuentra en la constelación de Lira.

Esta lluvia se debe a los restos dejados por el cometa C/1861 G1 Tatcher. Lastimosamente en este año 2019 las condiciones para observar esta lluvia no es la más óptima por causa del brillo de la Luna, cuya fase llena será el 19 de abril.

Mirando hacia el horizonte norte (N) a las 4 de la mañana, vemos la estrella brillante de la constelación Lira, y un poco a la izquierda (símbolo +)el radiante de la lluvia de estrellas.


Desde Paraguay se podrá observar este fenómeno que va aproximadamente desde el 16 hasta el 28 de abril, tendrá un máximo entre el 22 y 23 de abril. La constelación de Lira está saliendo a la medianoche, por lo que será bien visible a partir de las 2 AM, dependiendo de su horizonte norte.

Esta lluvia es perceptible desde los dos hemisferios, aunque para el hemisferio sur es de nivel bajo, se calcula que tendrá una tasa horaria de 18 meteoros por hora, por supuesto, hay que tener en cuenta que para una mejor observación uno debe alejarse de la ciudad, en un lugar lejos de la polución lumínica se verán hasta los meteoros débiles, mientras que en la ciudad solamente se verán los meteoros más brillantes.

La constelación Lira con su estrella brillante Vega (alfa Lirae), según la mitología es el instrumento musical de Orfeo.

Para finalizar sobre esta “lluvia de estrellas”, recuerden que va desde el 16 hasta el 28 de abril aproximadamente, el máximo entre el 22 y 23, si el clima lo permite hay que salir a observar… vamos anímense…. ¡Que observar es gratis!!!

Sociedad de Estudios Astronómicos.

Néstor F. Villalba Capdevila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *