Los vientos supersónicos de Neptuno

Los vientos supersónicos de Neptuno

Mientras que en La Tierra la máxima preocupación en cuanto a la fuerza del viento es la que se presenta en forma de grandes tormentas, huracanes y tornados, todos ellos parecen poca cosa si los comparamos con la fuerza que fuerzas desplegadas en las capas altas de la atmósfera de Neptuno, en la que se registran vientos de hasta 1.770 kilómetros por hora, es decir, más rápidos que la velocidad del sonido en la Tierra, a nivel del mar.

El motivo por el que este planeta es tan violento en este aspecto es un misterio, especialmente teniendo en cuenta que le llega tan poco calor del Sol. Posiblemente, como indican los datos de la Voyager 2 y las observaciones terrestres, su fuente de calor es interna, pero Urano, que es incluso mayor, no parece tener ninguna, por lo que una respuesta genera aún más preguntas.

Solo una nueva sonda que visite a Neptuno, preferentemente del tipo orbitador, podría darnos una respuesta, pero por desgracia,no hay ninguna misión prevista a esta zona tan alejada del Sistema Solar en un futuro a corto y medio plazo, aunque muchos son los astrónomos que presionan por ello.

Imagen de Neptuno producida por la sonda espacial Voyager 2 en agosto de 1989. Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(planeta)#/media/File:Neptune_Full.jpg

Tal vez tengamos una sonda a Neptuno que partiría a principios de la década de 2030, llegando a su destino a principios de los años 2040.

Tormenta en Neptuno. Imagen Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(planeta)#/media/File:Neptune_storms.jpg

Que corta es la vida.

Por Prof. Pedro Francisco Acosta Melo

El Parlante