Marte de cara a una posible terraformación

Marte de cara a una posible terraformación

Marte se halla dentro de la zona habitable del sol, la zona donde si se dan las condiciones necesarias podría permitir la existencia de agua líquida, componente fundamental para la vida. Marte hoy en día no es habitable debido a que perdió casi la totalidad de su atmósfera en una etapa temprana de su historia haciendo que actualmente sea un mundo frío, bañado por la radiación y con una presión atmosférica mucho más cerca del vacío que otra cosa.

Una idea muy famosa en la ciencia ficción es la terraformación, es decir la modificación de las condiciones de un planeta para hacerlo más parecido a la tierra. La terraformación de Marte es pues un proceso hipotético con el cual el clima, la superficie y las cualidades conocidas del planeta Marte, podrían ser deliberadamente acondicionadas con el objetivo de hacerlo habitable por seres humanos y otro tipo de vida terrestre.

A principios del siglo 21 se debate entre los científicos sobre si siquiera sería posible terraformar Marte, o lo estable que sería el clima una vez terraformado. Es posible que en una escala de tiempo geológica (decenas o cientos de millones de años) Marte pudiera perder su agua y atmósfera de nuevo, posiblemente debido a los mismos procesos que lo llevaron a su estado actual.

Fuente Imagen: elsolnewsmedia.com

El principal inconveniente de Marte de cara a una posible terraformación es carecer de un potente campo magnético que impida que el viento solar erosione la nueva atmósfera. Tal vez en el futuro descubramos como paliar esto (¿volver a encender el campo magnético?) pero mientras tanto podemos imaginarnos como se vería un posible Marte en proceso de ser terraformado.

El modelo de formación planetaria actual predice que el núcleo de un planeta más pequeño, como es el caso de Marte, se enfriaría más rápido posiblemente solidificándose y disminuyendo la intensidad del campo magnético hasta eventualmente desaparecer.

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *