¿Podría existir vida en Venus?

¿Podría existir vida en Venus?

Siempre que se habla de la posibilidad de encontrar formas de vida, aunque sean muy simples, dentro del sistema solar, saltan los nombres de Europa, Encélado, Titán y del siempre presente Marte, pero ¿Venus?

A primera vista, parece imposible la vida en el segundo planeta: con una temperatura superficial de 460º a 480º C, una presión de 92 bares y una atmósfera de casi un 100% de CO2, nadie esperaría encontrar algún microbio venusino.

La multisonda Pioneer con su orbitador principal y las tres sondas atmosféricas (recreación). NASA

Sin embargo, hace ya algunos años se propuso la hipótesis de que algunas bacterias podrían vivir nada más y nada menos que en la capa de nubes de ácido sulfúrico que cubre el planeta, situada a 45 a 70 km de altura sobre la superficie.

En esa zona de la atmósfera venusina podrían existir microorganismos similares a los conocidos, pues las condiciones de temperatura (que van desde los 30º a 80ºC), presión (1 atm), pH y radiación son similares a las que muchos organismos terrestres pueden tolerar.

Superficie de Venus – NASA/JPL

Además, dicha capa de nubes es muy estable e incluye concentraciones de otros compuestos vitales para la vida como agua, H2S o SO2. Incluso podría haber organismos fotosintéticos gracias a la superrotación de la atmósfera.

Serían originarios del mismo Venus, apareciendo sobre su superficie cuando esta era todavía era habitable. Estos pequeños microbios venusinos habrían sobrevivido en la capa nubosa al aumentar las temperaturas superficiales y evaporarse los océanos primigenios.

Imagen de la superficie de Venus obtenida por radar por la sonda Magallanes. NASA

La verdad es que, a pesar de lo dicho anteriormente, es muy improbable que exista vida en estas condiciones, pero lo realmente llamativo es que podría existir.

Un motivo más para regresar a Venus con una nueva oleada de exploradores, que incluso podrían ser seres humanos ya que las condiciones de la atmósfera permitirían la existencia de bases ‘flotantes’.

Pedro Francisco Acosta Melo

Un comentario en «¿Podría existir vida en Venus?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.