¿Por qué es tan difícil la exploración tripulada?

¿Por qué es tan difícil la exploración tripulada?

Desde hace casi 50 años, los seres humanos no hemos vuelto a aventurarnos más allá de la órbita baja y nada parece que hará cambiar esto en el futuro inmediato. 

¿A que se debe esto?

La primera respuesta simple y corta es que no ha habido el dinero ni la voluntad política para ello.

Aceptémoslo, la exploración espacial tripulada no es ninguna prioridad para ningún gobierno de la tierra. El viaje lunar en los sesenta fue solo una anomalía histórica producto de la acérrima rivalidad entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, sin la cual probablemente dicho viaje no hubiera ocurrido.

Desde entonces ningún proyecto de exploración tripulada más allá de la órbita baja (LEO) ha sido aceptado, a pesar de contar con muchas propuestas a lo largo de los años. Y sin la aprobación de la clase política, los científicos e ingenieros de las agencias espaciales no verán ni un solo billete con el cual empezar a trabajar en sus proyectos.

Otro motivo es que la exploración tripulada es muy exigente. Los astronautas necesitan de muchas cosas para sobrevivir, comida, agua, oxígeno y un largo etc. Esto hace que las naves tripuladas sean enormes bestias con muchas toneladas de masa. Se ha calculado que una nave marciana que lleve todo lo necesario para viajar al planeta rojo alcanzaría unas 4.500 toneladas métricas, 10 veces la masa de la estación espacial internacional.

Esto es debido a la poca eficiencia de los motores químicos tradicionales. Si utilizamos el cohete con mayor capacidad de carga actual, el delta IV Heavy (25 toneladas), tendríamos que lanzar 180 cohetes! para armar nuestra nave marciana. Con estas características nunca será aprobada una misión a Marte.

Fotograma de la película ‘The martian’. AIDAN MONAGHAN. Fuente Imagen: https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/apuntesnasa/2015/10/16/por-que-es-dificil-ir-a-marte-i.html


Y si todo esto fuera poco, con los motores actuales los viajes espaciales son muy largos, exponiendo a la tripulación a dosis elevadas de radiación. Solo un viaje a Marte está dentro del umbral de seguridad actual, y por muy poco, por lo que de momento debemos olvidarnos de viajar más lejos.

Entonces ¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

Pues sencillamente invertir en desarrollar nuevas tecnologías. No podremos viajar a marte con la misma facilidad como lo hicimos con la luna. El futuro de los viajes espaciales pasa, principalmente, por el desarrollo de nuevas y eficientes tecnologías para proteger y propulsar nuestras naves espaciales.

Pero para eso falta un compromiso a largo plazo, no se pueden empezar proyectos que luego de 4 años, al cambiar el inquilino de la casa blanca, sean cancelados así como así. Un viaje tripulado es, como mínimo, un proyecto de 10-15 años.

Sin una agenda nacional o internacional comprometida a lo largo del tiempo, hasta alcanzar los objetivos del programa, seguiremos estando estancados en órbita baja.

Pedro Francisco Acosta Melo

Un comentario en «¿Por qué es tan difícil la exploración tripulada?»

  1. 219922 438865Naturally I like your web-site, even so you require to check the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling difficulties and I find it really silly to inform you. On the other hand I will surely come once again once more! 870420

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.