¿Que tan grande es el Universo?

¿Que tan grande es el Universo?

Para responder a esta pregunta primero debemos señalar la diferencia entre el Universo «Completo» y el Universo «Observable». 

El primero se refiere a la totalidad de todo lo que existe mientras que el segundo es tan solo aquella pequeña parte que podemos detectar del universo total, aquella cuya luz ha tenido tiempo de llegarnos.

Por lo tanto la única parte del universo a nuestro alcance es el universo observable. 

Ya que no podemos «ver» el resto del universo (y vaya uno a saber que tan «grande» es) la pregunta sería: 

¿Qué tan grande es el universo observable?

Podríamos considerar al mismo como una esfera perfecta, centrada en la tierra (cada punto en el universo tiene su propio «Universo Observable»). 

En este caso el radio de esta esfera se halla a unos 46.500 millones de años luz, o sea que el mismo tiene aproximadamente un diámetro de unos 93.000 millones de años luz.

Un momento ¿Qué acaso no eran 13.700 millones de años luz? Si y no, me explico. 13.700 millones de años es el «tiempo» que ha demorado la luz del borde del universo en ‘alcanzarnos’ pero eso no significa que los objetos ubicados en dicho borde siguen encontrándose allí, en realidad ya se han alejado bastante. 


Ilustración a escala logarítmica del universo observable con el Sistema Solar en el centro, los planetas interiores, el cinturón de asteroides, los planetas exteriores, el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, Alfa Centauri, el brazo de Perseus, la Vía Láctea, Andrómeda y las galaxias cercanas, la telaraña cósmica de cúmulos galácticos, la radiación de fondo de microondas y el plasma invisible del Big Bang en el borde. Fuente Imagen: De Unmismoobjetivo – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26788359

Esta diferencia se debe a la expansión de nuestro universo, es por eso que calcular las distancias a las más alejadas galaxias es difícil, dependiendo de nuestro punto de vista.

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *