Sagan, las Pionner y las polémicas placas para contactar con extraterrestres

Sagan, las Pionner y las polémicas placas para contactar con extraterrestres

Hubo un tiempo en que la NASA afirmó públicamente por primera vez, la intensión de contactar con los extraterrestres. Una placa de aluminio, bañado en oro tuvo mucho que ver en el procedimiento.

Esta placa fue instalada en las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11, lanzadas al espacio en 1972 y 1973, respectivamente. La idea era mostrar a los extraterrestres el aspecto físico de los humanos, y de qué lugar nos intentamos comunicar con ellos.

La placa fue diseñada por los astrónomos Carl Sagan y Frank Drake, y dibujada por la artista Linda Salzman Sagan (Esposa de Carl). Con respecto a la representación física del hombre y la mujer, hubo una serie de polémicas de por medio.

Linda Salzman Sagan, artista y escritora, fue la encargada de dibujar la placa.

A algunos le molestó el hecho de que en el dibujo, la figura femenina no daba el saludo con la mano levantada, como sí lo hace la figura del hombre. Ante esto, Linda afirmó lo siguiente: «El hecho de que el hombre es el que saluda, y la mujer no, se debe a qué si ambos levantaban la mano, los extraterrestres iban a pensar que todos en la Tierra andamos con las manos levantadas».

Otra polémica que se armó, fue por la figura del genital de la mujer. Los diseñadores no estaban seguros de que detalles anatómicos agregar. La NASA tenía miedo de que algunos senadores conservadores tomaran el dibujo como «Una forma de pornografía», y se ofendan que «el dinero de los contribuyentes se utilizara para enviar obscenidades al espacio», según palabras del propio Drake.

En medio de tanta controversia, finalmente la NASA se jugó y enviaron a las sondas al espacio. La Pioneer 10 cruzó el cinturón de Asteroides y llegó a Júpiter. Capturó imágenes a color del planeta.

Imagen de Júpiter capturada por la sonda Pionner 10. (Imagen: NASA)

Por su parte el Pioneer 11, también sobrevoló Júpiter y capturó imágenes del vórtice conocido como «La Gran Mancha Roja», además de realizar exploraciones de las regiones polares del planeta y la masa de Calisto (Satélite de Júpiter).

La Gran Mancha Roja, capturada por la sonda Pionner 11.(Imagen: NASA)

Finalmente la última señal del Pioneer 10 se registró el 22 de enero del 2003, mientras que el Pioneer 11 finalizó su misión en 1995 por la perdida de eficacia en los generadores eléctricos.

Datos curiosos: Los mensajes enviados a los extraterrestres tenían saludos en 55 idiomas. 12 minutos de sonidos. Del latido del corazón humano y de la lluvia. Además, músicas de Johannes Brahms y Chuck Berry. Finalmente los extraterrestres nunca respondieron las señales.

Referencias:

  • https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-53189062
  • https://solarsystem.nasa.gov/missions/pioneer-1/in-depth/

Héctor Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *