Snoopy, la nave lunar abandonada

Snoopy, la nave lunar abandonada

En alguna parte del sistema solar interior, una nave lunar abandonada vaga sin rumbo fijo. No se trata de una sonda ni de un cohete. Esta nave es diferente, porque hace casi cinco décadas dos seres humanos estuvieron en su interior. Desde entonces, nadie la ha vuelto a ver y nadie sabe dónde se encuentra exactamente.

Snoopy vuela libre en órbita lunar (NASA).

Su nombre es Snoopy y se trata del módulo lunar (LM-4) del Apolo 10. Concretamente, la etapa de ascenso del primer LM que viajó hasta la Luna. La tripulación del Apolo 10 estaba compuesta por Thomas Stafford, John Young y Eugene Cernan.

El módulo lunar LM-9, originalmente construido para el Apolo 15. Es el único ejemplar de vuelo de un módulo lunar que ha sobrevivido intacto hasta la actualidad (Eureka).

Stafford y Cernan llevaron a Snoopy hasta 15,6 kilómetros de altura de la superficie lunar, antes de separar la etapa de descenso y regresar al CSM, donde se encontraba Young. Posteriormente, abandonaron la etapa de ascenso y pusieron rumbo a la Tierra.

Debido a las características de la órbita de Snoopy alrededor de la Luna, las perturbaciones gravitatorias de los mascons¹ y la Tierra provocaron que terminase en órbita solar, como un asteroide más.

Con el tiempo, Snoopy se convertiría en la única etapa superior del módulo lunar que permanecería en el espacio. No sabemos en qué estado se encuentra. Con toda seguridad el aire de su interior se habrá perdido al espacio exterior. Además de estar despresurizado, es muy probable que los tanques de combustible hipergólico se hayan vaciado.

Las baterías estarán sin duda agotadas, por no hablar del agua y el glycol del sistema de refrigeración, que se encontrarán totalmente congelados.

El comandante Stafford acaricia a Snoopy antes del lanzamiento. El peluche lo soporta Jamye Flowers, la secretaria del astronauta Gordon Cooper, comandante de reserva de la misión (NASA).

Pero, pese a todo, sabemos que está ahí. Snoopy espera en algún lugar del Sistema Solar a que una nueva generación de exploradores terrestres se decidan a abandonar la órbita baja terrestre. Una nave del programa Apolo sigue ahí fuera.

Premio Snoopy. NASA

¹Se conoce como mascon (a partir de la abreviación de la expresión en inglés mass concentrations) a toda región de la corteza de un astro que posee una densidad de masa notoriamente superior al promedio de la corteza del astro en cuestión. Tal concentración suele provocar un casi ínfimo, aunque mensurable, aumento de la gravedad en el área de mascon. Cuando se trata de una anomalía gravitatoria positiva (es decir, con aumento de la gravitación; una «repleción») se trata de un «mascon positivo» —o, sencillamente, mascon—; si, en cambio, la zona posee una disminución de campo gravitacional, se trata de un «mascon negativo» acompañado de una «depleción». Richard Allen. «Gravitational Constraints (Lecture 17)». Berkeley course: Physics of the Earth and Planetary Interiors. p. 9. Consultado el 2009-12-25. Wikipedia.

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *