Telescopios líquidos

Telescopios líquidos
 
Uno de los conceptos más fascinantes en óptica es la construcción de espejos líquidos. En este tipo de telescopio el espejo está formado por mercurio líquido en rotación.
 
Cuando este metal pesado líquido rota, la fuerza centrífuga se combina con la gravedad para dar una forma perfectamente parabólica al mercurio. Ya existen varios telescopios de este tipo en funcionamiento.
 
Ahora la NASA, quiere ir un paso más allá probando nuevas formas y materiales fluidos para construir telescopios espaciales gigantes. En este caso se trataría de construir ‘lentes’ líquidas. La idea es utilizar un nuevo tipo de polímero, con capacidades ferromagnéticas.
 
En teoría se podrían conseguir lentes con una calidad de superficie sobresaliente comparable o incluso mejor que la que se puede lograr con los mejores métodos de pulido, y su construcción tomó solo una pequeña fracción del tiempo. Pero el objetivo es construir lentes enormes que puedan formar parte de los super telescopios espaciales del futuro.
 
En la reciente misión llegada a la ISS, la Ax-1, se realizarán experimentos para probar el alcance de esta prometedora tecnología.
 

Pedro Francisco Acosta Melo