Un anillo de luz en los límites de la realidad

Un anillo de luz en los límites de la realidad

Esta es una imagen tomada por el interferómetro ALMA nos muestra un ‘Anillo de Einstein’, es decir, se trata de la imagen de una galaxia lejana que nos ha llegado a nosotros gracias a otra galaxia ubicada por delante de la anterior, formando una lente gravitacional.

Las lentes gravitacionales fueron predichas por Albert Einstein como parte de su teoría de la relatividad general, donde se explicaba que los objetos masivos doblan el espacio y el tiempo, por lo que cualquier luz que se aproximara a este espacio-tiempo seguirá las curvaturas por el creadas, creando la sensación que se desvía, aunque en realidad ella permanece inalterable: 

Sería como dibujar una línea recta en una hoja de papel, y después coger esta y enrollarla. La línea ahora se retuerce sobre si misma, pero en realidad sigue siendo recta con respecto al papel. Es el papel en si mismo el que lo hace.

Pero en este caso nos encontramos con un ejemplo espectacular. 

El objetivo era una galaxia lejana conocida como SDP.81. Entre ella y la Tierra se sitúa otra, que actúa como una lupa, deformando la luz de la más distante.

Esto es mucho más asombroso si tomamos en cuenta que la galaxia SDP.81 se encuentra cerca del ‘borde’ del universo observable, pues su luz ha estado viajando 11.400 millones de años. 

Imagen: NASA/Judy Schmidt

La galaxia, si todavía existe, actualmente se encontrará a unos 32.000 millones de años luz.

Tal vez pueda parecer que la imagen no es tan ‘bonita’ como otras pero es asombroso que la humanidad pueda captar los débiles fotones de un objeto tan increíblemente remoto.

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *