Aaron Swartz, el paladín de la libertad en internet

Aaron Swartz, el paladín de la libertad en internet

Internet es una esfera virtual con una miscelánea de complejidades en donde también existen los héroes y los villanos. Hoy vamos a conocer a uno de esos héroes, que al igual que muchos, no obtuvo la notoriedad merecida. Sin embargo, sus creaciones y su activismo a favor de la libertad en la internet forjó una serie de contribuciones que hasta hoy dia siguen vigente y que facilitan las actividades de varios internautas.

Aaron Hillel Swartz nació un 8 de noviembre de 1986 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, producto del matrimonio entre Robert Swatz y Susan Swartz.

Desde muy corta edad se interesó en la computación y la cultura de internet, ya que su padre era dueño de una empresa fabricante de softwares. En el colegio asistió hasta el noveno grado y al año siguiente se inscribió para una serie de cursos informáticos dictados por la Universidad de Chicago.

A la edad de 12 años forjó su primer emprendimiento. Desarrolló un sistema informático utilizando la base de datos “Oracle” y herramientas de código abierto, lo que le valió el Premio “ArsDigita”, otorgado a jóvenes que elaboran sitios web no comerciales y que sean de provecho para la educación.

En el año 2000, a la edad de 14 años, fue coautor de la versión 1.0 de RSS, un formato XML que nos permite compartir fácilmente contenidos por toda la red de internet. Cabe destacar que sitios como Google Reader o aplicaciones como Flipboard o Google Currents, no hubiesen existido si este proyecto no se gestaba. Gracias al RSS podemos suscribirnos a fuentes de contenidos y acceder a éstas sin necesidad de visitar sus páginas web, agregando toda esta información en lectores de feeds tanto de escritorio como aplicaciones para dispositivos móviles o servicios web como Google Reader.

Swartz fue uno de los primeros diseñadores de Creative Commons y desarrollador de la Biblioteca Abierta de los Archivos de Internet, una base de datos de libros gratuitos y una biblioteca digital abierta al público.

Además, fundó la compañía de software “Infogami”, que más tarde se fusionó con el sitio de noticias en línea Reddit, el cual lo convirtió en copropietario. Reddit es uno de los sitios web más populares en la red. Está enfocado en la agregación de noticias donde los usuarios van dejando enlaces que encuentran por la red y otros usuarios comentan, discuten o valoran el contenido para promocionar las que tienen más impacto.

En 2008, fundó Watchdog.net , una sitio para reclamar mayor transparencia política  y el cual promovía que los ciudadanos tengan acceso libre a informaciones públicas.

Imagen: Dailydot.com

En 2010, fundó el grupo en línea Demand Progress, que lanzó una exitosa campaña contra dos proyectos de ley de censura en Internet (SOPA / PIPA), y en 2010, estudió la influencia del dinero en las instituciones, la política y las opiniones públicas en la Universidad de Harvard.

Swartz desempeñó un papel importante en hacer que los datos gubernamentales y académicos estén más disponibles de forma gratuita para el público. No obstante su activismo le trajo consecuencias a la larga. En 2011, Swartz fue acusado de usar un sistema informático MIT para descargar numerosos artículos académicos del archivo en línea JSTOR. JSTOR decidió no presentar cargos, y le pidió al gobierno que no lo procesara, pero Swartz fue acusado por los fiscales federales por 13 cargos por delitos graves. Los fiscales rechazaron todas las ofertas de acuerdos que no incluían el tiempo en la cárcel, y exigieron a Swartz que se declarara culpable de cargos por delitos graves.

Finalmente Swartz fue hallado muerto por su pareja, Taren Stinebrickner-Kauffman, en su apartamento, el 11 de enero de 2013. Según el médico forense, el Swartz había fallecido a causa de un ahorcamiento, producto de un suicidio. En el momento de su muerte, el activista se enfrentaba a un máximo de 4 millones de dólares en multas y a más de 50 años de prisión, después de que el gobierno aumentase el número de cargos contra él de 4 a 13.

Se especula que el motivo de su suicidio fue por los problemas que tenía con la justicia, sin embargo su amigo, el periodista Cory Doctorow, descartó que se suicidara por los procedimientos legales en su contra, sino porque «había tenido problemas con la depresión durante años, y había escrito públicamente sobre ellos».

Las preocupaciones por los cargos excesivos han llevado a una investigación del Congreso sobre la forma en que los fiscales manejaron el caso. Desde entonces, el caso de Swartz ha inspirado enmiendas propuestas a la Ley de abuso y fraude informático que eliminaría la «criminalización ampliamente amplia de la actividad en línea», según la American Civil Liberties Union.

La American Library Association ‘s le otorgó el premio póstumo  James Madison por ser un «firme defensor de la participación pública en el gobierno y el acceso sin restricciones a los estudios revisados artículos académicos.”  

Referencias:

Héctor Giménez

Un comentario en «Aaron Swartz, el paladín de la libertad en internet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.