¿Cuándo empezó la vida en nuestro planeta?

El planeta Tierra tiene una edad aproximada de 4.600 m.a. Durante varios miles de años estuvo deshabitado, ya que se encontraba en proceso de formación, sometido a una serie de transformaciones que lo prepararían para convertirse, más adelante, en el hogar de miles de millones de organismos vivos.

Acerca de cómo se originó la vida en nuestro mundo, desde hace décadas los científicos barajan diversas teorías tales como la de la Panspermia, según la cual la vida llegó del espacio, contenida en asteroides; la de Oparin – Haldane, propuesta por el bioquímico ruso Aleksandr Oparín, en 1924, y por el bioquímico y genetista inglés John Haldane, en 1928, según la cual las primeras células surgieron a partir de materia orgánica en el agua, de la síntesis abiótica de compuestos que se encuentran en la atmósfera secundaria y por acción de diversas fuentes de energía.

Cada uno de ellos pudo demostrar lo que decía a través de experimentos. Otra hipótesis, más reciente, es la del Mundo de ARN, que propone que el ARN fue la primera forma de vida, que eventualmente evolucionó hacia el mundo de las proteínas ADN.

Existen muchas más tentativas de explicar cómo surgieron los primeros seres vivos, así como muchas interrogantes al respecto, que poco a poco podrán responderse a través de investigaciones que vayan aportando las piezas necesarias para reconstruir el gran rompecabezas que supone el origen de la vida en la Tierra.

Representación de la Tierra durante el Arcaico (https://www.taringa.net/…/La-historia-geologica-de-la-Tierr…)

De lo que sí podemos estar cada vez más seguros es de cuándo aparecieron los primeros habitantes de este planeta, gracias al registro fósil, que de alguna manera nos permite atisbar, aunque fuera un poquito, ese misterioso pasado del que algo sabemos, mostrándonos cómo era, en parte, la vida en aquellas tempranas épocas de la Tierra.

Hasta hace poco tiempo, los restos fósiles más antiguos que se conocían correspondían a estructuras estromatolítcas halladas en rocas pertenecientes al cratón de Pilbara, en la región de Warrawoona (Australia), con una edad de 3.500 millones de años, lo que los sitúa dentro del eón Arcaico (4.000 m.a – 2.500 m.a).

Sin embargo, hace un par de meses, apareció la noticia de que en el cinturón supracortical de Isua (suroeste de Groenlandia) un equipo liderado por el Prof. Allen Nutman, de la Universidad de Wollongong (Australia) descubrió lo que considera son los estromatolitos fósiles más antiguos que han sido hasta ahora datados, con una edad de 3.700 millones de años; serían las primeras estructuras visibles halladas en las rocas de Isua.

Vista transversal de un fragmento de roca en el que se pueden ver los estromatolitos de forma cónica de 3.700 millones de años de antigüedad. / Crédito Yuri Amelin

De acuerdo al nuevo estudio, que fuera publicado en la revista Nature, los fósiles recientemente descubiertos superan en 200 millones de años a los estromatolitos de Warrawoona, que hasta ahora constituían la evidencia más antigua de vida en nuestro planeta.

Isua es considerada la cuna de la vida, ya que en ella se encontraron las rocas de más edad que se conocen y que presentan un buen estado de conservación. Los fósiles hallados ahora, salieron a la luz después del deshielo de una capa de nieve que los cubría.

Para los autores de la investigación, “encontrar pruebas de vida parecía imposible en estas rocas deformadas y alteradas”, haciendo al referencia al hecho de se trata del tipo metamórfico, las cuales son sometidas a deformaciones por el calor y la presión, con el paso del tiempo, lo que hace casi imposible la preservación de material de origen orgánico. Pero, para sorpresa de los científicos, un área pequeña permaneció intacta, preservando sus características sedimentarias; fue allí donde hallaron los estromatolitos, cuya altura va entre 1 a 4 cm.

Los investigadores Allen Nutman y Vickie Bennet muestran la roca sedimentaria que contiene el fósil de 3.700 millones de años. ( http://www.hispantv.com)

Los mismos son fósiles comunes en todas las eras geológicas y en diversos entornos, comprendidos desde ambientes marinos poco profundos hasta fuentes hidrotermales. Aún así, no suele ser fácil encontrarlos. Son estructuras órgano sedimentarias y laminadas, que crecen adheridas al sustrato; se forman capa por capa, por la acción de cianobacterias, que facilitan la precipitación de carbonatos.

Para el profesor Nutman, este nuevo descubrimiento implicaría que la vida debió haberse originado mucho antes de lo pensado; posiblemente a finales del eón Hadeico (4,65 mil millones de años – 4000 millones de años), cuando la Tierra se formó a partir de materia que se encontraba en órbita alrededor del sol.

Esto dejaría un pequeño intervalo de tiempo para la evolución de la vida, situando este proceso en una época en la que nuestro planeta estuvo sometido al constante bombardeo de asteroides.

Además, para el investigador, los estromatolitos de Isua indicarían que hace unos 3.700 m.a ya existía más diversidad de la que pensábamos, demostrándose así la antigüedad del código genético.

Gracias a este hallazgo, podría capturarse al menos una pequeña parte de la historia temprana de nuestro planeta y probar que la vida emergió de manera rápida durante épocas tempranas.

Representación de la Tierra durante el Hadeico. (http://geologicalman.blogspot.es/tags/hadico/)

Cabe mencionar, además, que científicos de la Universidad de Wollongong ya habían desarrollado varias líneas de investigación, encontrando posibles evidencias de organismos vivos de hace aproximadamente 4000 millones de años.

Si bien han surgido detractores, quienes alegan que es difícil determinar las características biológicas de los estromatolitos hallados en Groenlandia, y que en realidad se trata de rocas, el equipo de Wallangong está más que convencido de que puede confirmar el origen orgánico de los mismos y que el tiempo les acabará dando la razón acerca de que se trata de los restos de seres más antiguos que han habitado la Tierra, conocidos hasta la fecha.

Tocará esperar a que se produzcan más hallazgos que nos permitan llegar hasta el primer minuto de vida del primer organismo que surgió, a partir del cual la vida se abrió camino en aquel entonces joven mundo.

Fuentes:

– Allen P. Nutman, Vickie C. Bennett, Clark R. L. Friend, Martin J. Van Kranendonk, Allan R. Chivas. Rapid emergence of life shown by discovery of 3,700-million-year-old microbial structures. Nature, 2016; DOI:10.1038/nature19355

– University of Wollongong. (31 de agosto de 2016). Life thrived on young Earth: scientists discover 3.7-billion-year-old fossils: Remarkable find by team of Australian researchers points to earliest existence of diverse life on Earth. ScienceDaily. Recuperado en fecha 14 de noviembre de 2016 de www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160831172441.htm

– Agencia Sinc. (31 de agosto de 2016) Hallan los fósiles más antiguos conocidos hasta ahora. España. Creative Commons. Recuperado de http://www.agenciasinc.es/Noticias/Hallan-los-fosiles-mas-antiguos-conocidos-hasta-ahora