Dr. Narciso González Romero

Dr. Narciso González Romero

«Una personalidad, un legado para los tecnólogos y científicos del Paraguay».

 Antecedentes históricos relevantes

El Dr. Narciso González Romero.

La presente historia, es una combinación de la biografía de una personalidad influyente y rasgos de nuestro tiempo, como lo fue el Dr. Narciso González Romero, con vicisitudes acaecidas en la historia del mundo y el desarrollo de la ciencia en los últimos 100 años. Como el mismo lo afirmó en unas de sus investigaciones sobre el conocimiento ordinario y científico: El análisis como factor dinámico de nuestra realidad; visión de nuestro entorno zonal o continental. El sistema como estrategia de análisis macroscópico de los hechos y las situaciones.” Historias de santos, familias, fortunas, imperios, sociedades, guerras y enfrentamientos en pos del avance de la ciencia y la educación.

Es un cúmulo de experiencias y personas influyentes que viene desde la España de la Guerra Civil, los creadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los Tecnócratas del Opus Dei, La Segunda Guerra Mundial en Alemania y su posterior milagro económico, la Revolución de 1947 en Paraguay, los inicios del Opus Dei en el Paraguay con intelectuales como Don Ramón Taboada del Río y Pablo Pratmarsó (Químicos) deslumbrando un liderazgo contundente con olor a santidad, como lo fue también en la historia San Roque González de Santacruz, primer santo paraguayo con sus obras.

Esto está directamente vinculado a lo que afirmaba Enrique Shaw en 1962: “La noción misma de progreso es fruto del cristianismo. Ni los griegos ni los romanos la conocían ni la imaginaban y su filosofía y visión de universo era meramente estática. El mundo se ha desarrollado, incluso en lo material, mucho más en los últimos 1900 años que en todos los siglos que precedieron a la venida de Cristo, y han sido los países de Occidente, de cultura, aunque secularizada, impregnada de cristianismo, y no los de Oriente, los artífices de ese progreso.” 

Esto ha calado profundamente en el Dr. Narciso González Romero en Europa, una Europa y sobretodo una Alemania que estaba resurgiendo de la segunda Guerra Mundial de la mano de valientes hombres católicos cristianos como Konrad Adenauer y Robert Schuman promotores de las comunidades europeas que luego dieron vida a la Unión Europea; del milagro alemán luego de la Segunda Guerra Mundial en todos los ámbitos y más en el científico.

Es a modo de ilustrar un poco mejor lo que sucedía en aquellos años y las circunstancias que permitieron un ambiente único en su formación intelectual con líderes que sencillamente, reciamente llevaban adelante el progreso y el pensamiento avanzado en su plenitud, dominando la generación de riquezas con la explotación minera para las industrias del acero y del carbón en Francia y Alemania. Con este preámbulo histórico nos adentramos en lo que sucedía en Paraguay, como directamente están vinculadas y la relación científica de clase mundial que adquirió el Dr. Narciso González Romero.

Toda tarea se vuelve primero cada vez más difícil y costosa, antes que se vuelva fácil, ese es el verdadero proceso de aprendizaje. Todo tiene una etapa HARD antes de llegar a un nivel que superficialmente pueda parecer que requiera menos esfuerzo, pero eso ya ocurre en otros niveles de desarrollo más complejos pero más sencillo para el que lo vivió.

Por eso es importante el relacionamiento y amistad con las personas que ya lograron todo lo que queremos como profesionales y todos los aspectos de la vida, de modo a verificar si vas bien y afianzar tus pasos por el buen camino. Conocer a personas con testimonio de vida Santo resume mucho el desarrollo personal en todos los aspectos de la vida a la vez, que únicamente se pueden desarrollar con la gracia de Dios. Ahí empieza todo evidentemente.

Estas y otras historias apasionantes son la riqueza, el espíritu y el aroma que todavía se respira en la casa de estudios donde se creó una malla curricular revolucionaria para el mundo, como la es la de Tecnología de Producción, que se adapta sin dudas al correr de los tiempos y la innovación que no descansa, porque el hombre siempre va por más, está en su naturaleza hacerlo, pero sólo algunos van más allá de lo establecido con un liderazgo sin igual que marca tendencias, esta es una historia de esas. Es esa clase de hombres y mujeres las que están detrás de esto a lo largo de la historia hasta nuestros días.

Biografía

El Dr. Narciso González Romero nació en Asunción el 29 de Julio de 1929 en el seno de una familia excepcional, quinto de seis hermanos, sus padres fueron Julio González Reguera y Ninfa Romero.

Su padre, Don Julio González Reguera, sin título universitario pero autodidacta, fue reconocido por sus preparados magistrales para evitar el brote de la aftosa, desarrolló la fórmula y lo adaptó a nuestro país. Evitando pérdidas en la estancias de la familia de su esposa, Ninfa. Luego otras familias hacendadas también utilizaron el producto revolucionario dándole prestigio y confianza a Julio por su capacidad de resolverlo. Le apasionaba la química, lo hacía en sus tiempos libres como hobby, ya que fue Gerente General de la Yerbatera más grande del Paraguay en ese tiempo, que era la de la Unión Industrial Paraguaya, con una extensión que va desde el Río Paraná y el Apa hasta el río Paraguay. Luego fue también Gerente en el Banco Agrícola del Paraguay, hoy BNF. Su carácter humano y honrado, con principios bien marcados en su personalidad y en su espíritu inquieto, autodidacta gracias a sus horas de lectura de libros que le dotaron de capacidad para cargos de mucha confianza y liderazgo que se requerían en el Paraguay. Quiso alistarse en el ejército para combatir en la Guerra del Chaco pero no le permitieron, ya que tenía 5 hijos y se venía el sexto, pero le asignaron jefe de un destacamento militar en Emboscada para cubrir a los que fueron al frente de combate. Como acompañaba a su hija mayor participando como oyente en sus clases en el colegio de Contadores del Paraguay, también adquirió esos conocimientos de contabilidad y principios de administración financiera. Era una especie de Tecnólogo de Producción empírico y muy anticipado a su época adaptando conocimientos a nuestra realidad.

Su madre, Ninfa Romero, fue pupila de las hermanas de la Providencia, proveniente de una de las familias más influyentes e importantes del Departamento de Misiones, que poseían grandes extensiones de tierra y ganado, conoció a Julio González Reguera en el Colegio Internado de la Providencia. El flechazo ocurrió cuando Julio acompañó a su amigo, el Dr. Zenón Romero (de la primera promoción de médicos del Paraguay), hermano de Ninfa a visitarla al internado donde se vieron por primera vez. La madre de Ninfa no quiso que se case con Julio, ya que él no provenía de una familia rica como lo eran ellos, pero luego lo tuvo que aceptar, ya que Ninfa decidió renunciar a toda su herencia para casarse con Julio. Era una mujer fina, elegante y muy alegre. Tocaba el piano y se dedicó intensamente a la educación de sus 6 hijos con alegría pero bajo una estricta moral y gran corazón.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Nacional de México y los Secundarios en el Colegio Alemán (Goethe).

En la revolución del 47’ se alistó con los colorados, teniendo 17 años logró ir al frente que se posicionó en el arroyo Itay con valentía. Luego prestó su servicio militar con su hermano Zenón en la unidad de Sanidad Militar. El Dr. González Romero es médico ginecólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Pionero del Papanicolaou en Paraguay y fue el impulsor de instalar el examen ginecológico en el país. Autor del “Atlas de Citopatología y Ginecología”  de referencia en el mundo Citopatológico. Formador de Citotecnólogos.

Amante de la música (ya que tocaba muy bien el piano),  la lectura y la aviación. Al terminar sus estudios secundarios, fue por sus sueños de ser piloto, a la academia de aviación civil de Buenos Aires. Reprobó en el examen de ingreso. Allí llama a uno de sus hermanos, Zenón, para que lo inscriba para alguna carrera, le pidió que eligiera por él,  ya que no quería perder los exámenes probatorios que se daban una vez al año y no sabía que elegir en ese momento de sueño truncado.

Zenón lo inscribe en la Facultad de Química y Farmacia, donde se gradúa de Químico Farmacéutico en 1952 y Doctor en Bioquímica por la misma facultad en 1955. Abre una farmacia con el Dr. Pascual Scavone (Chongo), quién empezaba a emprender en el mundo de los negocios farmacéuticos con muchos sueños como su padre, el Sr. Vicente Scavone de engrandecer dicha industria pionera en el país y en nuestra región. Pero luego  renuncia a su parte en la farmacia para tomar becas de especialización en Europa.

En el año 59’ se casa con Clotilde Isabel Bordón Lambiase. Hija de Aparicio Bordón e Isabel Lambiase. Tuvieron 8 hijos: José Julio, Raquel (fallecida al poco tiempo de nacer), María Elena, Fernando, María Liz, Narciso Rafael, Gloria y Ruth Mariana.

En el año 60’ es becado por la UNESCO a tomar cursos de especialización en España y Alemania. A fines del año 60’ viaja con su esposa a Madrid, donde toma cursos de especialización en Biología y Metodología de la Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Facultad de Biología de la Universidad de Madrid.

Allí es su profesor Don Tomás Alvira, quién fue el creador del concepto de “Aula Viva” en España y en el mundo de la educación. Hijo de un gran maestro, una de las figuras más relevantes de la pedagogía española del siglo XX: doctor en Ciencias por la Universidad de Madrid, catedrático del Instituto “Ramiro de Maeztu” en el que trabajó desde su fundación, Vicedirector del Centro Experimental del ICE de la Universidad Complutense, y director de la Escuela Universitaria de Profesorado de Fomento de Centros de Enseñanza, quienes con otros notables de la década fundaron la Universidad de Navarra en 1952 entre otros emprendimientos educativos de mucho prestigio y de referencia actualmente en el mundo. Con el entabla una profunda amistad, ya que su esposa, Doña Paquita Domínguez, también lo hace con Clotilde Isabel, con quienes también recorren parte de Europa.

También en España, a través de Don Tomás Alvira, conoce al Padre Ramón Taboada del Río y Pablo Pratmarsó (Químicos) que fueron los primeros miembros del Opus Dei que desembarcaron en Paraguay en el año ’62 para iniciar las labores de apostolado y expansión de la Obra. El Dr. Narciso González Romero pide a un amigo y colega, el Dr. Rafael Masi que los reciba en Asunción. Pablo Pratmarsó rápidamente comienza a enseñar en la Facultad de Química y luego en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Asunción. Años más tarde con Pablo Pratmarsó y un grupo de padres funda- consiguiendo todos los permisos correspondientes ante el Ministerio de Educación-la Asociación de Padres para la Educación Integral que creó el Colegio Las Almenas y luego Campoalto (donde Pablo fue director hasta el año 1997),  Las Almenitas y Almenitas Norte.

A fines del 61’ pasa a Alemania, donde realiza estudios de especialización en Zoología e Investigación en el Instituto de Zoología de Gottingüen.

Algunos de los matemáticos más famosos de la historia, Carl Friedrich Gauss, BernhardRiemann y David Hilbert fueron profesores allí. También, Otto von Bismarck de los cancilleres y Gerhard Schröder fueron al colegio de abogados de dicha Universidad. Max Planck, quién en 1918 recibió el Premio Nobel de física por la creación de la mecánica cuántica, falleció en Göttinguen en 1947. Un cúmulo de experiencias y conocimientos que se respiraban todavía más intensamente en esos años en tan prestigiosa Universidad.

A su vuelta al Paraguay, es nombrado miembro de la Comisión para la Formación de Profesores de Biología, constituida en el Congreso sobre “Enseñanza de Biología”. San José, Costa Rica. Julio de 1963.

Este viaje ocurre pocos meses antes del asesinato de JFK, existía una alta tensión en Centroamérica por el fenómeno de Cuba y Rusia hacia occidente luego de la Crisis de los Misiles, y es en Costa Rica donde conoce al hermano de Fidel Castro, el biólogo Raúl Castro. En el mundo eran pocos los expertos en Biología y él era uno de sus pares así como también el entonces Príncipe de Japón Akihito quién hoy es el Excelentísimo Emperador de Japón que lo había visitado en el ICB en 1978 en el marco de su visita protocolar en Paraguay. Entre otros científicos influyentes más allá de los estados y la geopolítica de entonces con los que comenzaba a relacionarse por el bien de la humanidad.

Dictó cátedras de Zoología, Parasitología, Microbiología, Ecología e Ictiología, en las facultades de Química y Farmacia, Ciencias Médicas, Instituto de Ciencias Básicas, Agronomía y Veterinaria.

Entre los años 1963 y 1975 a la par de sus distintas actividades nacionales e internacionales dirige el área de Ciencias Naturales del Instituto de Ciencias Básicas.

Entre 1972-1973 es Asesor en Educación Científica, contratado por la OEA, para la formación de Profesores de Nivel Secundario y el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. Ministerio de Educación y Culto. Secretario General del II Congreso Latinoamericano de la Enseñanza de la Biología. Presidente del Simposio Latinoamericano de Ictiología en Asunción.

En 1975 es nombrado Director General del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Meses antes de su nombramiento como Director General es invitado a enseñar en la Universidad de la Sorbona en París, una de las universidades más antiguas del mundo, a formar parte de las investigaciones y de la enseñanza. Decide quedarse en Paraguay.

En 1976 es Miembro del Jurado para Biología del Premio “Bernardo Houssay”, de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizado en Washington, USA. SmithsonianInstitution.

En 1977 es Miembro de la Delegación Paraguaya ante la Cuenca del Plata. Brasilia. (Brasil) y Jefe de la Sub-comisión de Hidrología y recursos Naturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Recibe la Distinción a la “Personalidad Científica del Año”, otorgada por Radio “1º de Marzo”. Crea la revolucionaria carrera de Tecnología de Producción en Octubre.

La carrera de Tecnología de Producción nace precisamente cuando un grupo de empresarios colorados entre ellos Don Blás N. Riquelme, visitan al Dr. Narciso González Romero, quién los recibe en su casa en villa morra, le piden que elabore un programa universitario para formar profesionales de mandos medios para arriba, que desarrollen con mucha ciencia las industrias que todavía eran muy incipientes en aquel entonces pero se hacía necesaria cada vez más una formación más ecléctica que promueva la visión de conjunto de los futuros desarrolladores de la producción de riquezas en el Paraguay. Él ya tenía una idea de implementarlo, ya lo había comentado antes en sus reuniones en el Partido Colorado de aquel entonces con ilustres hombres que debatían sobre el mejoramiento del bien común con la educación. Discusiones sobre las grandes obras en el País, su impacto ambiental sobre todo y la ecología con principios e ideas bien claras como el “Club de Roma” que quedaron marcadas en la historia de la ecología y de la humanidad en cuanto a las advertencias de los altos riesgos de desastres naturales y económicos más allá de las políticas de estado. Fue una época en donde se empezaban a establecer nuevos horizontes en la política del Paraguay, fueron los primeros pasos del pensamiento democrático inclusivo que se empezaba a gestar en el seno mismo del partido colorado a través de estos hombres inquietos y celosos de abrir aún más la economía y desarrollarla empresarialmente, al menos esa era la visión y la primera intención.

En 1979, por segunda vez, es Miembro del Jurado para Biología del Premio “Bernardo Houssay”, de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizado en Washington, USA. SmithsonianInstitution.

Bernardo Houssay fue un destacado médico argentino galardonado con el Premio Nobel en 1947. Murió en 1971. Y el Dr. Narciso González Romero era su hermano de causa para el avance de la ciencia de la humanidad en sus respectivos países.

En 1980, recibe la Medalla “Alexander von Humboldt” de la Asociación Brasileira de los Estudiosos del Medio Ambiente. En un informe al estado sobre: “La ciencia y tecnología. Impacto en la Educación Paraguaya” afirmaba: La ciencia y tecnología contribuyen poderosamente a modificar no sólo los esquemas básicos de procesos industriales, de comunicación, de sistemas de transporte, de medios de seguridad y defensa, sino también la mentalidad individual y colectiva, estableciendo nuevas pautas de comportamiento y creando nuevas expectativas y forma de vida.”

“La educación debe incorporar en forma creciente a sus actividades y presupuestos básicos, elementos tendientes a erigir un robusto humanismo científico que coloque al hombre en el centro de sus preocupaciones. La ciencia y la tecnología deben constituir elementos fundamentales de la empresa educativa. Por lo tanto, es necesario que se inserten en el conjunto de las actividades educativas en sus diferentes niveles, a fin de ayudar al individuo a dominar no sólo las fuerzas naturales y productivas sino también las sociales y de su propia individualidad. Finalmente, deben ayudar al hombre a promover las ciencias sin convertirse en su esclavo.”

También en estos años la Facultad de Química y Farmacia intenta cerrar la carrera de Tecnología de Producción porque tenía pocos estudiantes y no era rentable para esa dependencia que ese momento era el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) no lo consigue porque los pocos estudiantes, entre ellos el Prof. José Paciello se atrincheran manifestándose alrededor de aquella famosa Sesión del Consejo Superior de la UNA en donde se discutía el cierre de la carrera en la que el Dr. Narciso González Romero la defendió con mucha visión e influencia personal.

En 1984, con Rolando Niella, brillante empresario textil, fundador de Martel, genera el primer caso de estudio para la carrera de Tecnología de Producción, como son los clusters (redes de empresas) en ese sector industrial que potenció aún más esa industria en aquella década.

Recibió el Karãu Dorado de la Sociedad Vida Silvestre Argentina (1989) y una Distinción de la Sociedad de Biología del Paraguay (1991).

En 1991, con el trabajo con las autoridades y del sector privado funda la “Universidad Nacional de Pilar”.

Fue miembro de la Real Academia de Historia Natural (Madrid); de la Sociedad de Profesores de Ciencias Naturales (Uruguay), y de la Sociedad Científica del Paraguay.

Ha desempeñado importantes cargos como científico y docente, en varias instituciones públicas y privadas, como asimismo, en diversos organismos internacionales. Imprimiendo así una estela de ideas que quedaron plasmadas en todas las instituciones que lideró, promovió y fundó. Ha formado a reconocidos y destacados investigadores.

Falleció en Asunción el 3 de Marzo de 1997.

Por Álvaro Miguel González Fretes

Frases

“Si yo te enseño algo, quiero que seas mejor que yo en eso”.

“Seamos testigos de nuestro tiempo.”

“El dinero vuelve estúpido al hombre.”

Obras Científicas

-Moscas de los Frutos. 1967.

-Contribución al estudio del Fito y Zooplancton en el Paraguay. 1967.

-Distribución Geográfica de los Triatomideos del Paraguay. 1968.

-Piscicultura experimental. 1968.

-Estudio limnológico y geológico del Lago Ypacaraí, con el Dr. G. Vera M. 1968.

-La harina de yacaré como complemento protéico en plenso para aves, juntamente con el Ing. Boggino y la Dra. G.L. de Lozano. 1968.

-Variaciones morfológicas en algas del plancton. 1968.

-Algunas algas filamentosas de agua dulce (Arroyo de Areguá). 1969.

-Una invasión de insectos en el Lago Ypacaraí. 1970.

-Estudio sobre la adaptación de la adaptación de la Tilapia melanopleura. 1970.

-Ecología del Lactrodectusmactans en el Cerro Yaguarón. 1972.

-Un medio de cultivo para larvas de mosca doméstica. 1972.

-Estudio bio-ecológico de la zona de inundación de la futura represa de Yacyretá. 1973.

-Los peces del Paraguay, Manual para profesores del ciclo primario. 1973.

-Los fósiles, Manual guía para profesores del ciclo primario. 1973.

-A propósito de una especie de Pterigoplichtys capturado en el Río Paraguay. 1974.

-Contribución al estudio de la contaminación ambiental en el Paraguay. 1975.

-Bases científicas para establecer normas sobre la conservación del Perílago: Yacyretá. 1975.

-Limnología y ecología acuática en la zona del proyecto Yacyretá. 1977.

-Bio-ecología del Ciervo de los pantanos (Blastocerusdichotomus). 1977.

-Bio-ecología del Arary (Callophyllumbrasiliensis). 1977.

-Conservación de los recursos naturales. 1977.

-El medio ambiente y la dinámica de población en el Paraguay. 1977.

-Estudio bio-ecológico del Norte y Noreste del Chaco Paraguayo. 1978.

-La flora acuática del futuro Embalse de la Presa de Yacyretá. 1978.

-El ambiente y el Desarrollo. 1978.

-Los peces del lago Ypacaraí. 1979.

-Estudio bio-ecológico de la zona del Embalse de Yacyretá. 1979.

-Estudio bio-ecológico del Ciervo de los Pantanos. 1980.

-Estudio de la distribución de la fauna en la Isla Yacyretá. 1981.

-Contribución al estudio bio-ecológico del Tapir y del Venado en la zona del Norte, Chaco Paraguayo, zona Lagerenza. 1982.

-Contribución al estudio de las algas de las aguas del Lago Ypacaraí. 1982.

-Contribución al estudio de las algas del Paraguay. 1982.

-Ecosistemas del Paraguay: Una observación esquemática. 1982.

-La formación de Científicos y Tecnólogos. 1984.

-Familia y Ambiente. Ministerio de Educación y Culto. Asunción. 1984.

-Planificación y ordenamiento ambiental. 1985.

-Contribución al conocimiento de la avifauna del Lago Ypoa y regiones adyacentes del Departamento de Paraguarí, República del Paraguay. 1987.

-Hacia una política científica para el ambiente y su desarrollo. 1987.

-Estudio de Calidad del Agua del Río Paraná. ICB/COMIP/INCTH. 14 Tomos. 1984-1985-1986.

-Ecotoxicología y ambiente. Seminario de la Facultad de Ingeniería Agronómica. 1990.

-Estudios ornitológicos en la Ruta Transchaco, de Asunción a Gral. Garay, Chaco Paraguayo.1989.

-Estudio de la bio-ecología ornitológica del Lago Ypoa y zona de Paraguarí. 1988.

-Hacia un política científica para el ambiente y su desarrollo. 1988.

-Medio ambiente y grandes obras hidroeléctricas en el Paraguay. 1988.

-Mortandad de peces en el río Paraguay y el problema del mercurio del Pantanal. 1989.

-Planificación y ordenamiento ambiental. 1988.

-La ciencia y la tecnología en la UNA. 1990.

-La educación científica en el proceso de cambio del individuo. 1990.

-Aspectos ecológicos del Río Salado. Región Oriental-Paraguay. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional del Asunción. 1991. Asesor Académico.

-Medio ambiente y Grandes Obras Hidroeléctricas en el Paraguay. Panel de expertos. Oficina de Naciones Unidas en el Paraguay. 1989.

-Observaciones ornitológicas en el Chaco Boreal. Paraguay. Informes Científicos Instituto de Ciencias Básicas Vol.6. Nº1. 2 Mayo de 1989.

-Contribución al Estudio de los Peces del Lago Ypacaraí. Informes Científicos Instituto de Ciencias Básicas Vol.6, Nº1 y 2 Mayo de 1989.

-Apuntes sobre una Fauna Local de Scarabaeinae (Scarabaeidae) de la zona de Caaguazú (Paraguay). Informes Científicos Instituto de Ciencias Básicas. Vl.6, Nº1 2 de Mayo de 1989.

-Contribución al conocimiento de la Avifauna del Lago Ypoa y Regiones Adyacentes del Departamento de Paraguarí (Paraguay). Informes Científicos Instituto de Ciencias Básicas. Vol. 6, Nº 1 2 de mayo de 1989.

-Avifauna Asuncena. 1, Aves observadas en el Jardín Botánico y en la zona de Trinidad, noreste de Asunción. Paraguay.

Fuentes bibliográficas:

–          Quién es Quién en el Paraguay. Raúl Monte-Domecq’. 1991-92. Editorial Monte-Domecq’

–       Conocimiento Ordinario y Científico.1980. ICB. Dr. Narciso González Romero y Dr. Vicente Pistilli.

–       Ciencia y Tecnología. Impacto en la Educación Paraguaya. ICB.1980. Dr. Narciso González Romero.

–          Forjadores del Paraguay-Diccionario Biográfico. Ricardo Servín y Oscar del Carmen Quevedo.

–          Portal Guaraní: www.portalguarani.com

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