Europeos y Africanos poseen, aparentemente, diferentes sistemas inmunes debido a su raza

Ya era sabido que el medio ambiente y otros factores externos, como la alimentación, influían en el sistema inmune de las personas, y específicamente, en grupos étnicos distintos.

Pero ahora, un controvertido estudio del Instituto Pasteur de París (Francia), en conjunto con la Universidad de Montreal (Canadá) ha demostrado que en realidad, las principales diferencias en los sistemas inmunes son «raciales».

El estudio se basó en análisis sobre los «macrófagos» y las respuestas inmunitarias del ADN, específicamente en la transcripción de información «copiada» en moléculas de ARN mensajero.

Se determinó así la presencia de un «gen intruso» (al que se llamó «gen neardental») que diferenciaba completamente a la respuesta inmunológica definida en las variaciones de ADN de los europeos, en comparación a la de los africanos.

Ese «gen neardental» de los europeos hace que sufran menos de inflamaciones y problemas relacionados con enfermedades auto-inmunes. Contrariamente, los africanos tienen, según sus genes, mayor resistencia contra zoonosis y un sistema inmune, en líneas generales, más fuerte (aunque eso no significa, necesariamente, «mejor», según los investigadores del Instituto Pasteur y la Universidad de Montreal).

Gracias a éste estudio, se podrá entender mejor, según los investigadores, las distintas respuestas inmunológicas de las personas basadas en sus fenotipos.

IMAGEN: Gráfico esquemático sobre el experimento del Instituto Pasteur y la Universidad de Montreal. Extraída de «Daily Mail».

MÁS INFORMACIÓN:

Emilio Urdapilleta