Jebel Irhoud y la cuna de la humanidad

Jebel Irhoud y la cuna de la humanidad

En el yacimiento de Jebel Irhoud, Marruecos, fueron encontrados los fósiles de cinco humanos primitivos, en la década de 1960. En aquel tiempo, los mismos fueron datados con una antigüedad de 40.000 años, asumiéndose, además, que pertenecían a individuos neandertales. 

Diez años atrás, sin embargo, un paleoantropólogo francés, el Prof. Jean Jacques Hublin, del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, decidió estudiarlos nuevamente, ya que tenía sus dudas al respecto de dicho hallazgo. 

Fuente Imagen: elpais.com

Y tuvo razón. 

Los restos tenían realmente una antigüedad de entre 300.000 y 350.000 años y pertenecían a individuos Homo sapiens. Hasta ahora, los fósiles más antiguos de nuestra especie, de los que se tenía registros, contaban con una edad de 195.000 años y habían sido encontrados en Omo Kibish, Etiopía. 

Fuente Imagen: elmundo.es

Esta nueva evidencia, que demostraría que el Homo sapiens emergió tras un proceso evolutivo que implicó a todo el continente africano, revolucionará nuestras creencias acerca de los orígenes y evolución de nuestra especie, ya que la idea dominante hasta ahora era que los humanos modernos habían evolucionado de manera repentina de otros, más primitivos, hace unos 200.000 años, en el este de África y que desde allí, se desplazó hacia otras partes del continente y al resto del planeta. 

Más información: 

– Hublin, J. J., Ben-Ncer, A., Bailey, S. E., Freidline, S. E., Neubauer, S., Skinner, M. M., … & Gunz, P. (2017). New fossils from Jebel Irhoud (Morocco) and the Pan-African origin of Homo sapiens. Nature.

Fuentes: 

– Ansede, Manuel. El País digital. Hallados en Marruecos los restos de los primeros “Homo sapiens”. Recuperado de: http://elpais.com/elpais/2017/06/07/ciencia/1496852661_032685.html Fecha de consulta: 8 de junio de 2017

– Ghosh, Pallab. BBC digital. Los restos de Jebel Irhoud, el fascinante hallazgo en Marruecos del primer “Homo sapiens” que “reescribe” lo que se sabe del origen humano. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-40196477 Fecha de consulta: 8 de junio de 2017 

Paula Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *