Busto del Mariscal López es puesto en Australia

!Comparte!

En la Plaza Iberoamericana (ex Plaza de la Estación Central de Trenes) de la cosmopolita ciudad de Sidney, Australia, se inauguró un nuevo busto que corresponde al Héroe Máximo del Paraguay, Su Excelencia el Mariscal Presidente Don Francisco Solano López Carrillo.

La Plaza Iberoamericana es un proyecto de la Alcaldía de Sidney iniciado en 1986 e inaugurado en 1988, que se instaló en la entrada de la Estación Central de Trenes y tiene como objetivo ensalzar las figuras más importantes de la historia de Iberoamérica para dar a conocer la cultura y personajes principales de esos países.

Busto del Mariscal López. ADN Digital

Con el tiempo se fueron agregando más bustos de cada personalidad. Se inició con el Almte. Miguel Grau Seminario (Perú), siguiendo las figuras del Gral. José de San Martín (Argentina), Príncipe Enrique el Navegante (Portugal), Dr. José P. Rizal (Puerto Rico), Cnel. Juana Azurduy de Padilla (Bolivia), Dr. José Martí (Cuba), Gral. Antonio Nariño (Colombia), Gral. Bernardo Ohiggins (Chile), Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo (Ecuador), Gral. José G. Artigas (Uruguay), Pdte. Benito Juárez (México), Cap. Pedro Fernández de Quiroz (España, y dicho sea de paso, fue el descubridor de «Las Islas de Australia del Espíritu Santo») y Gral. Simón Bolívar (Venezuela).

El busto del Mariscal López es el Número 14 que se añade a la colección de héroes iberoamericanos en dicha plaza. Fue una iniciativa de los paraguayos residentes en Australia y llevada adelante por la Asociación Social Cultural de Paraguay en Sidney y la Embajada de Paraguay en Australia. El diseño del busto fue realizado por el escultor paraguayo Gustavo Beckelmann.

Francisco Solano López Carrillo nació en Asunción del Paraguay el 24 de Julio de 1827, hijo del Abogado y Profesor del Colegio Seminario de San Carlos, Don Carlos Antonio López Ynsfran (quien luego sería Presidente y Supremo del Paraguay) y de la linajuda Doña Juana Pabla Carrillo de Viana y Larios Aranda. Hizo sus primeros estudios en la Escuela del Prof. Juan Pedro Escalada para luego ingresar al Colegio Privado de los Dominicos, siendo sus maestros el R.P. Miguel Albornoz y el R.P. José Joaquín Palacios, de quienes aprendió latín y letras.

Aspecto del paseo en Australia donde se ve el busto de López de derecha a izquierda, en cuarto lugar. ADN Digital

Formó parte de la primera camada de estudiantes de la Nueva Facultad (llamada originalmente Academia Literaria) en el ex Colegio de Asunción, teniendo como maestros a ilustres mentes como el R.P. Bernardo Parés y el R.P. Antonio Maíz.

Sus estudios militares los realizó en el Liceo de Asunción y tomó cursos y visitas particulares aprovechando su condición de diplomático acreditado en la Academia Naval de Río de Janeiro y la Academia de Saint Cyr de Francia, en donde llegó a comandar desfiles de tropas.A la edad de 18 años participó de la Guerra que su Padre, siendo presidente, declaró al Caudillo Porteño Gral. Juan Manuel de Rosas (1845-1852), participando en varias campañas y batallas en Corrientes, las Islas y Misiones.

Mantuvo enfrentamientos en las fronteras del norte con los invasores brasileños (1850) y tras la caída de Rosas, viajó a Buenos Aires, Río de Janeiro, Lisboa, Londres, París, Madrid, Roma y visitó brevemente como agregado militar el teatro de operaciones de la Guerra de Crimea (1853-1855). Fue el primer diplomático paraguayo acreditado en Europa y su misión causó gran sensación. Allí conoció a Elisa Alice Lynch, su esposa, quien le acompañaría hasta su trágica y heroica muerte y con la que tuvo varios hijos.Se destacó como diplomático en los varios conflictos que Paraguay mantuvo entre 1855-1862 y luego asumió la Presidencia de la República del Paraguay.

Estatua ecuestre del Mariscal López frente al Congreso de la Nación. Honorable Cámara de Senadores

El 12 de Octubre de 1864, segundo año de su mandato, estalla la más sangrienta contienda bélica internacional de América Latina, la «Guerra de la Triple Alianza», luego de que Brasil invadiera Uruguay a pesar de los ultimátum paraguayos.

En defensa de los más débiles, de sus propios intereses, de la ley y el derecho internacional, Paraguay respondió a la agresión de los «Aliados» (Imperio del Brasil, Argentina liderada por el Gral. Bartolomé Mitre y Uruguay encabezado por el Gral. Venancio Flores). El Congreso de Paraguay otorga al Presidente Solano López el rango de «Mariscal de Todos los Ejércitos de la República», y este capitanea la resistencia a los enemigos de la civilización cristiana con ahínco y ferocidad que se hicieron legendarias.

Toda América Latina al unísono levanta su voz de admiración hacia Paraguay y protesta contra las ambiciones de la Triple Alianza pero a la larga, el número y la superioridad material se impusieron al genio y la resistencia implacables. Siendo emboscado en Cerro Corá, en el Norte de Paraguay, y rehusando rendirse a sus enemigos, el Mariscal López es muerto en combate junto a sus últimos soldados a orillas del arroyo Aquidabán.

Medalla de Honor: Su Majestad Napoleón III. Conferida la Cruz y la Medalla de Honor al Sr. Embajador y General de la República del Paraguay, Francisco Solano López, por tener una gran capacidad presentada como estratega y en la dirección de la Guardia de Honor. París, 17 de Julio de 1853. Firmado: Napoleón. Sello de la Cancillería Imperial de Francia. Extraído de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro. Colección Jarolín (Paraguay).

Su figura (y la de sus antecesores) fue puesta fuera de la Ley por los gobiernos de la postguerra pero a finales del siglo XIX y principios del XX el pueblo paraguayo inició su reivindicación. En los Gobiernos de Eligio Ayala y José P. Guggiari, se anularon los decretos que lo declaraban traidor y apátrida, y el Gral. Rafael Franco lo proclamó «Héroe Máximo del Paraguay», con gran júbilo popular.

Su heroísmo inapelable y su noble causa siguen siendo discutidos, de manera residual y bastante irracional, por el resentimiento insaciable de los hoy denominados «neo-legionarios» que, siguiendo las tesis anti-históricas del brasileño Francisco Doriatoto, consideran que el Mariscal López es un «invento stronista» refiriéndose al Gobierno del Gral. Alfredo Stroessner.

_

!Comparte!

Un comentario en “Busto del Mariscal López es puesto en Australia

  • el 23/11/2019 a las 6:07 pm
    Permalink

    Gustavo beckelman… Quien pio fue tu modelo para el busto… Parece un chino tu Mariscal López….. Acá no corresponde una interpretación artística…. Acá debería reflejar fielmente su rostro…. Fijate en las fotos de la época o en el billete…. Es mi humilde opinión

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *